Estructuran consulta externa universitaria para elaborar Ley Orgánica Externa para la UAS

Álvaro Aragón Ayala

El proyecto es tomar por asalto la Universidad Autónoma de Sinaloa. No cuentan con el apoyo de la comunidad universitaria. Para profundizar en el tema y decodificar la conspiración contra la institución lea el articulo EL PLAN: ELABORAR UNA LEY ORGANICA EXTERNA

oo..oo..oo

En el marco de la persecución política y judicial y la embestida mediática contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz denunció que en el Congreso del Estado pretenden aplicar la legislación a como le convenga para sacar adelante una consulta externa a la comunidad universitaria para intentar crear una Ley Orgánica externa de la Casa Rosalina.

Para poder modificar y construir un nuevo estatuto interno universitario se necesita previamente que la UAS consulte a su comunidad si quiere o no reformarlo, sondeo que deberá ser autorizado por el Consejo Universitario y sus órganos colegiados. Ni la Constitución ni la Ley General de Educación Superior faculta al Congreso Local a realizar unilateralmente una consulta por constituir un atentado a la autonomía universitario y a su régimen interno.

El cervecero -promotor del vicio-, Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología dijo que no se ha tomado ninguna determinación sobre el proceso legislativo para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y agregó que van a esperar a que concluya el plazo que el Congreso dio a las autoridades universitarias a efecto de llevar a cabo una consulta y dijo que “son temas que se tendrán que procesar” y dijo que fueron convocados para hoy 27 de septiembre los integrantes de dicha Comisión.

Sin embargo, el Congreso ya mandó imprimir miles de volantes para “invitar”, desde la calle, a los universitarios a votar y están presionando a la UAS para que le otorgue el padrón de estudiantes, maestros y administrativos, en abierto atentado a la protección de datos personales de los universitarios. Incluso, ya elaboró el “acuerdo” mediante el cual pretenden fundamentar el ejercicio de una consulta externa no vinculante, sin ninguna validez jurídica para dar soporte legal a la modificación o creación de una nueva Ley Orgánica de la UAS.

Gene Bojórquez advirtió que las autoridades judiciales federales decretaron un amparo a favor de la UAS que impide, inhabilita, a los diputados y autoridades del Congreso realizar consultas universitarias, incluso declaró inconstitucional los artículos sobre la autonomía de la Ley Estatal de Educación Superior elaborada y dictaminada por el Congreso Local, es por esa razón- agregó- que quieren aplicar a Ley General de Educación Superior.

El legislador indicó que “ahorita cuando le pregunten a ‘mi tata’ (Feliciano Castro Melendrez), va a decir ‘no, no, no, lo que pasa es que no estamos sobre la legislación estatal que nos están prohibiendo. No. Nosotros vamos por la Ley General de Educación en donde con esa vamos a realizar la consulta'” y reveló que la Comisión de Cultura va a sesionar el día de hoy para darle curso a la “autorización” para realizar una consulta externa.

Bojórquez Ruiz presentó ante los medios de comunicación publicidad del Congreso del Estado, en el que se informa que realizará el 11 y 12 de septiembre mesas receptoras en accesos universitarios y espacios públicos y, el 13 de septiembre un foro de Consulta en el Salón ‘Constituyentes de 1917’, en las instalaciones del Poder Legislativo. “Ya lo están ahorita imprimiendo. Ya están mandando a hacer unas impresiones de lonas, ya van a empezar a subir espectaculares. Viene una campaña publicitaria para hacer sentir a la gente que lo que están haciendo es legal, lo cual es un atropello a las autoridades universitarias”, puntualizó.

De acuerdo el documento elaborado por la Comisión de Educación, para el desarrollo de la consulta externa, los legisladores “dividieron” a la UAS en 6 zonas. Los encargados de realizar y supervisar la “votación” externa son: zona norte, Juana Minerva Vázquez González; zona Évora Ambrocio Chávez; centro norte, Juan Manuel Luque Rojas; centro, Sergio Mario Arredondo Salas; centro sur, Serapio Vargas Ramírez y zona sur Gloria Himelda Félix Niebla.

Para el desarrollo de la “consulta externa” los diputados se apoyarán en la estructura de Morena, en activistas y dirigentes municipales de este partido, trabajadores de los ayuntamientos, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica, Normales, del Conalep, Cobaes etc., no de personal ni estudiantes de la UAS. Es probable y posible que para abultar las urnas de “votos” se falsifique la identidad de alumnos, maestros y trabajadores administrativos de la Casa Rosalina.

LA ILEGALIDAD DE LOS DIPUTADOS DE MORENA

Sin tener ninguna facultad de convocatoria, impedidos por la ley, la red de diputados mafiosos, luego de más de un año de estar atacando a los directivos de la UAS y a sembrar un clima de odio y de violencia convocan ahora, tramposamente, al “diálogo” a las autoridades uaseñas y las llaman a que atiendan una “resolución”, inconstitucional, para que realicen la consulta y reconocen que “es condición” para reformar el estatuto interno de la Casa Rosalina.

Sin embargo, el Artículo 3° Fracción VII de la Constitución precisa que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. Las Universidades autónomas no dependen de los gobiernos de los estados ni de los Congresos Locales, por tanto, no están obligados a obedecer órdenes del Poder Ejecutivo ni del Legislativo.

La Ley General de Educación Superior en su Artículo 2 establece que las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII del Artículo 3° de la Constitución y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones de la presente Ley.

De acuerdo a la misma ley (LGES), los procesos legislativos relacionados con sus leyes orgánicas, en todo momento, respetarán de manera irrestricta las facultades y garantías a las que se refiere el párrafo anterior, por lo que no podrán menoscabar la facultad y responsabilidad de las universidades e instituciones de educación superior autónomas de gobernarse a sí mismas.

Plantea la ley que ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del Artículo 3° Constitucional. Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

Entonces no es el Congreso Local el facultado para convocar a las autoridades universitarias a realizar una consulta para modificar la Ley Orgánica de la UAS. La única con esas atribuciones es el Consejo Universitario y los órganos colegiados de la institución. En la UAS priva un sentimiento de rechazo contra los diputados de Morena, sus aliados y sus patrones. La comunidad uaseña los señala como culpables de los actos de violencia contra distinguidos universitarios.

LEER NOTA RELACIONADA: LA CLOACA LEGISLATIVA LOCAL

También te podría gustar...