Prevén recorte de calificación crediticia a mitad de sexenio de Sheinbaum

Silvia Rodríguez

El gestor de activos Franklin Templeton estima que a mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum la calificación crediticia de México será recortada.

La previsión tiene como escenario un bajo crecimiento económico, menor Estado de derecho y condiciones fiscales débiles; no obstante, la firma consideró que hay factores a favor del país, como la integración comercial con América del Norte.

“Nuestro escenario base francamente es que en este sexenio que viene tengamos una bajada de calificación, probablemente no sea pronto, por ahí de mediados del sexenio, quizá dentro de dos años, pero si no hay una corrección en la gobernanza o, por lo menos, en el tema fiscal, vamos derechito a una baja”, señaló el estratega de Inversión y CFA – VP/Portfolio Manager en Franklin Templeton México, Jorge Marmolejo.

Durante el webinar “Perspectivas de septiembre sobre México y el mundo”, destacó que de entre las reformas de AMLO la judicial era la más importante, pero también la relacionada con la autonomía de organismos, cuya aprobación es previsible.

El estratega mencionó que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, México ya estaba mal en temas de gobernanza al encontrarse en el último lugar de los países comparables, y peor que Kazajistán, Perú, Tailandia, Indonesia, Bulgaria y Hungría.

“Estamos en los últimos lugares en estabilidad política, efectividad de gobierno, voz y rendición de cuentas, control de la corrupción, Estado de derecho y calidad regulatoria. Estas dos últimas van a ser muy afectadas por la reforma judicial (…) y probablemente vengan reformas además de ésta”, dijo.

Añadió que otro tema importante en México es el bajo crecimiento económico y el presupuesto, pues si bien la siguiente administración se ha comprometido a reducir el déficit público, está en máximos y un problema que lo agudiza es la transferencia de recursos a Pemex.

Del lado positivo, precisó, la parte más importante se relaciona con el sector externo, donde México es el único país que ha aumentado exportaciones hacia Estados Unidos.

Estimó que a pesar de las reformas, el dinamismo de los envíos continuará y se le sumará el nearshoring.

‘No hay que caer en la narrativa del fin del mundo’

“Tampoco hay que caer en la narrativa del fin del mundo, la verdad es que estamos en una posición mucho mejor, Nos comparan de repente con lo que pasó en los 80, pero no. Justo la integración económica que tenemos es una de nuestras principales defensas contra lo que está pasando y lo que puede pasar”, apuntó el ejecutivo de Franklin Templeton.

Añadió que “la próxima administración no quiere recibir un país como está ahora, con inversionistas muy nerviosos y con nuestros socios comerciales no contentos con lo que está pasando”, aseguró.

Con información de Forbes

También te podría gustar...