NOROESTE: de la ruina a los contratos con Rocha

Álvaro Aragón Ayala

En el año de 1973 nació el periódico NOROESTE para proteger los intereses de la oligarquía económica de Sinaloa. En 1974, la judicial federal localizó en las bodegas de El Palmito, propiedad del fundador del diario, Manuel -El Maquío-Clouthier del Rincón, 272 toneladas de mariguana. Si se aplicara la doctrina para el esclarecimiento de la verdad el caso de la narcobodega merecería la reapertura de una investigación especial. Entre esos tufos, NOROESTE cayó en la ruina, en la quiebra, pero es rescatado en el 2022 por el gobierno “de la izquierda” de Rubén Rocha Moya.

Viene el tema por el protagonismo proRocha alcanzado por NOROESTE, del que es copropietario Manuel Clouthier Carrillo (hijo de El Maquío), que refleja la conversión total de su línea editorial ideológica. De un plumazo, NOROESTE tiró a la basura su tradicional apoyo a las corrientes políticas-empresariales de derecha y desechó su oposición a los gobiernos etiquetados por la corrupción para convertirse, por dinero, en aliado de uno de ellos, el de Rubén Rocha, el peor mandatario que ha tenido Sinaloa.

Rocha Moya tiene en la frente el rótulo de la corrupción. En su gobierno prima la transa, el moche, el nepotismo, el tráfico con las obras públicas, el control familiar de los proveedores y toda clase de negocios chuecos, en tanto mantiene en el abandono el área de seguridad, el sector agrícola, el sector educativo, el minero, el ganadero, etc. El de Rocha es entonces un gobierno fallido que cuenta con el respaldo de NOROESTE para criminalizar a los periodistas opositores al régimen del gobernador y para cumplirle toda clase de caprichos.

En su informe, la Dirección Federal de Seguridad detalló que en 1974 (MANUEL CLOUTHIER BUSCABA FINANCIAR A LA GUERRILLA ) “en una de las tantas bodegas que posee, en la autopista de Canal Rosales en Culiacán (El Palmito), la Policía Judicial Federal descubrió que ahí se empacaba marihuana y era trasladada a territorio norteamericano en pipas de doble fondo; la cantidad descubierta fue de 272 toneladas”.

Manuel Clouthier se “zafa del incidente” al argumentar que por sus múltiples inversiones no tenía control de sus administradores, lo que dio como resultado que el suyo resultara culpable y fuera encarcelado solamente durante un mes por el Ministerio Público.

El Maquío fue acusado de latifundista, de poseer no más de 700 hectáreas de riego. La DFS también le adjudicó al político varias empresas, entre ellas Empaques San Rafael, Autos y Tractores de Culiacán, Llantera Good Year Oxo, Empaques y Papel de México, Arrocera Aurora, Fábrica de Pastas del Noroeste “e infinidad de propiedades que aparecen con diversos nombres que integran en conjunto El Gran Imperio de la Familia Clouthier”. Después de la muerte de El Maquío la mayoría de las empresas quebraron o fueron vendidas.

Así, en la ruina, con un adeudo de 59 millones 960 mil 784 pesos con 53 centavos con el Sistema de Administración Tributario de Sinaloa, NOROESTE cambió en el 2022 su línea editorial a favor de Rubén Rocha Moya, a quien en el 2021 perversamente combatió en la campaña por la gubernatura, y por contratos “publicitarios” del orden de un millón 500 mil pesos mensuales que representan el rescate económico de la empresa editorial, se convierte al rochismo, en el arma preferida del gobernador para criminalizar a sus críticos.

La conversión de NOROESTE representa un revés para el PAN y el PRI rumbo al 2024. En pasados procesos el periódico apoyó a los candidatos del blanquiazul al gobierno estatal, a las diputaciones locales, alcaldías y Senadurías, salvo cuando en el 2018 Clouthier Carrillo compitió por la vía independiente al Senado de la República y perdió. Con el PRI, llevaba una relación mercantil: ofrecía apoyo a cambio de convenios publicitarios. Los contratos con el gobierno de Rocha, revelan la lectura de que en el 2024 el diario se la jugará con los candidatos de Morena
¿Y por qué no? Si por dinero baila el perro.

También te podría gustar...