Ministro Aguilar defiende el trabajo de la Corte y rechaza que sean “sólo un puñado de funcionarios con privilegios”

Julio Astorga

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó el trabajo del máximo tribunal y aseguró que sus fallos han beneficiado el desarrollo de los derechos humanos en nuestro país, entre los que incluyó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homoparentales, la invalidación de la Ley de Seguridad Interior aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como la defensa de la libertad de las mujeres a la interrupción del embarazo. 

“A veces se dice que la Suprema Corte no ha hecho nada por el país y que somos un puñado nada más de servidores públicos que tenemos privilegios, eso no es así, la verdad, yo lo he vivido desde (hace) 55 años”, dijo.

El ministro, quien concluye su periodo como integrante de la Suprema Corte el próximo 30 de noviembre, recibió un homenaje en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al homanaje también asistieron los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

El ministro Aguilar Morales también remarcó durante su discurso la transparencia con la que la Suprema Corte celebra sus sesiones, las cuales se realizan de manera pública en las que los ministros emiten sus votos. Incluso aseguró que eso no sucede en otro tribunal constitucional en el mundo.

“Como pocos tribunales del mundo, quizá en ninguno más, se oyen las discusiones y se ven los votos de cada uno de los integrantes del máximo tribunal. Y eso no está en lo oscuro ni se reúnen a puerta cerrada para ver cómo resuelven; no, aquí lo hacemos a la vista de la gente”, comentó.

Además del trabajo de la Corte, el ministro Luis María Aguilar también resaltó el papel de la justicia federal para mantener la estabilidad y la paz en México y señaló que dicha justicia debe ser impartida de manera independiente y con calidad pues es la justicia federal la que se encarga de hacer valer los derechos humanos y proteger a los ciudadanos de los actos del gobierno.

“Yo creo que la justicia federal es uno de los elementos más importantes para la estabilidad y la paz de este país. Es muy importante tener una justicia federal independiente y, además, de calidad para que podamos seguir defendiendo nuestros derechos, porque al final todos somos ciudadanos”, dijo en el discurso que ofreció ante jóvenes universitarios.

En una cita a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia, el ministro Luis María Aguilar señaló que todos los ciudadanos deben contar con tribunales “amparen y protejan en contra del arbitrario y del poderoso”.

También te podría gustar...