Estalla la violencia en la Universidad de Occidente

Álvaro Aragón Ayala

La antes pacífica Universidad Autónoma de Occidente cayó en un proceso de descomposición generada por la intromisión del morenismo en el control de la institución. La toma pacífica de las oficinas de Rectoría de la Universidad Lince provocó la noche de este martes 22 de octubre un pleito que dejó al menos cuatro personas lesionadas.

En el cierre del año pasado, en la UAdeO se celebraron elecciones de Rector mediante un ejercicio calificado por un amplio segmento de universitarios como ilegal, pues, resultó “ganador”, en una decisión dividida que tomó la Junta de Gobierno, Pedro Flores Leal, el peor calificado por la Junta de Gobierno y los estudiantes y maestros de la institución.

La imposición de Pedro Flores fue impugnada, a la vez que se denunciaron actos de corrupción y nepotismo de la ex Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho y del Rector en “funciones”. La inconformidad abrió la coyuntura a los diputados de Morena del Congreso Local para que modificaran la Ley Orgánica de la Universidad. 

LEER NOTAS RELACIONADAS:

FALSA LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD LINCE  

ACABARON CON LA AUTONOMIA

NEPOTISMO Y CORRUCIÓN EN LA UAdeO

La noche del martes 22 de octubre estalló, pues, la violencia en la UAdeO. En un encontronazo entre profesores y autoridades de la institución resultaron lesionados tres integrantes del grupo que encabezó la toma y al encargado de Comunicación de la universidad, Alfonso Urías, quien sufrió una lesión cortante en la cabeza.

El grupo “Movimiento para la Defensa de la Autonomía Universitaria” encabezados por el profesor Marco César Ojeda se apoderó de instalaciones de Rectoría, acusando a Pedro Flores Leal de obstaculizar la labor del recién electo director de la Unidad Regional de Culiacán, Abel Grijalva, quien arribó a esa posición tras una elección realizada el pasado 3 de septiembre, en apego a la nueva Ley Orgánica de la universidad.

En un video que se difundió por las redes sociales, se observa a Marco César Ojeda colocando cadenas y candados en las puertas de la Rectoría. La toma escaló a encontronazo cuando llegaron funcionarios de la Universidad, acompañados de un encapuchado intentando romper las cadenas y tomar el control de Rectoría.

En una conferencia celebrada este miércoles 23 de octubre, Marco César Ojeda, líder del movimiento opositor al Rector, rechazó que personas afines a su movimiento hayan golpeado al encargado de Comunicación de la UAdeO, asegurando que fue una persona encapuchada, a quien desconocen.

Señaló que durante lo que llamó “toma pacífica”, acudieron Fortunato Hernández y gente de su confianza a la entrada de Rectoría y que un sujeto encapuchado les entregó unas pinzas cizallas para intentar romper por la fuerza las cadenas.

Aseguró que él forcejeó, pero “sin golpearlo”, con Alberto Adams, a quien identificó como supervisor y empleado de confianza de la Universidad. “Forcejeamos y el tipo es muy grande y robusto, me sometió y me ocasionó una lesión en la rodilla izquierda”, y golpeó con el brazo en el ojo derecho a una maestra, “una lesión que dura más de 15 días en sanar”, dijo.

“En ese forcejeo entró otra persona, un joven al que no conocemos, no pertenece a la universidad y esa persona golpeó a uno de ellos, a Alfonso Urías, de Comunicación Social, y lamentamos mucho que lo haya golpeado. Así como entró ese joven a golpear bien pudo haber entrado cualquier otra persona a ocasionar daño”, expresó.

También te podría gustar...