Juez federal declara en quiebra a Altos Hornos de México
EFE
La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), una de los mayores productoras de acero del país, ha sido declarada en quiebra por una jueza federal, tras no alcanzar un acuerdo con sus acreedores, poniendo fin a un proceso de concurso mercantil que se inició en junio de 2023.
La decisión marca un nuevo capítulo en la crisis financiera que atraviesa la empresa, cuyos activos y pasivos ahora serán administrados por un síndico, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles.
El fallo, emitido el 6 de noviembre de 2024 por el Juzgado de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, llega después de que AHMSA fracasara en sus intentos de conciliación con los acreedores.
La jueza argumentó que, aunque se otorgaron dos prórrogas de noventa días para facilitar un acuerdo entre la empresa y sus deudores, los esfuerzos fueron infructuosos.
Según la resolución, durante el último intento, más del 75 % de los acreedores reconocidos apoyaron la ampliación del plazo, pero las negociaciones no prosperaron.
La resolución judicial establece que AHMSA pierde la capacidad de disposición sobre sus bienes, los cuales serán administrados por un síndico que deberá realizar un inventario y coordinar la liquidación de activos para cubrir las deudas pendientes.
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles será el encargado de designar al síndico en los próximos días.
La historia de problemas financieros de AHMSA se remonta a 2019, cuando sus operaciones se vieron afectadas tras el arresto de su presidente, Alonso Ancira, en España, acusado de lavado de dinero.
Desde entonces, la empresa afrontó dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras y laborales, lo que finalmente la llevó a solicitar la protección de un concurso mercantil en 2023, con la esperanza de reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad a largo plazo.
La crisis de AHMSA también ha tenido repercusiones significativas en la economía de la ciudad de Monclova, en el estado mexicano de Coahuila, donde la planta de la empresa es uno de los principales empleadores.
Desde el inicio de sus problemas financieros, cientos de trabajadores han visto interrumpido su empleo, mientras que proveedores locales y nacionales se enfrentan a serios problemas de liquidez debido a la falta de pagos por parte de la siderúrgica.
Con la declaración de quiebra, el futuro de AHMSA es incierto y el proceso de liquidación podría prolongarse debido a la magnitud de los activos y pasivos de la empresa, así como la complejidad de los contratos pendientes.
Sin embargo, la jueza indicó que los acreedores podrán recuperar parte de su inversión a través de la enajenación de bienes, aunque se priorizarán aquellos de carácter inalienable y legalmente protegidos.
En 2019, el entonces presidente de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido en España en una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal mexicana Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país. Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (…) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, dice la resolución judicial, que se hizo pública el jueves.
Con información de Forbes