Sinaloa: “El Químico”, Tatiana, Claudia, Jesús, Nayla, Mérida y la narcoguerrilla en Culiacán

Álvaro Aragón Ayala

El destino alcanzó a Guillermo -“El Químico”- Benítez Torres. De aquel político soberbio, déspota, desafiante, no queda nada. El exalcalde de Mazatlán vive en la soledad recordando los tiempos idos que nunca regresarán y lamentándose de haberse rodeado de una corte de aduladores que terminaron por enloquecerlo y hacerle creer que era intocable y omnipresente. El nombre de “El Químico” volvió a la palestra para memorizar o refrescar escándalos.

El libro Benítez Torres se hizo adicto a las obras del escritor Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad” y “La Increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”. Pero sin duda, el libro que le trae más recuerdos es “Memorias de Mis Putas Tristes” y su personaje Rosa Cabarcas que despertaba los demonios sexuales de un anciano decrépito ofreciéndole una jovencita.

TATIANA Y EL PROYECTO

La sinaloense Tatiana Clouthier se puso a trabajar horas extras en el Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior. La amenaza del presidente electo Donald Trump de deportar cientos de miles de trabajadores indocumentados radicados en los Estados Unidos alertó a Claudia Sheinbaum, quien en una reunión especial con Tatiana analizaron las repercusiones que generaría en México y en aquel país una medida de esta naturaleza.

Tatiana Clouthier dinamizó el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (teléfono 520 623 7874) para orientar en la localización a familiares detenidos (as) y/o de familiares extraviados(as) en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, para asistir a las personas víctimas de fraude, allá; ayudar en los trámites consultares y asesorar en los procesos migratorios, civiles, penales y en materia de derechos humanos y laborales en Estados Unidos y Canadá. El CIAM ayuda también a las familias mantener contacto con sus parientes detenidos en el extranjero y conocer su situación jurídica.

LA VIOLENCIA Y LA NARCOGUERRILLA

En Culiacán y otros municipios como El Dorado, Navolato y Mazatlán, entre otros, la violencia no ha desparecido. Continúa la escalada de asesinatos y “levantones”, mutilados y hasta quemados -no se sabe si vivos o después de ser acribillados-. El General Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, intenta generar, con medias verdades y mentiras completas, la percepción de que en Sinaloa todo regresa a la normalidad.

Mientras el gobierno quiere aparentar que la espiral ascendente delictiva va cediendo o va a la baja presentando reportes de estadios, cines y mercados “llenos” y de cifras de compras del Buen Fin superiores al las del año pasado, los asesinatos no paran. La falsa idea de que se regresa a la “normalidad” se finca en que los “corazones”, en los centros de Culiacán y otras ciudades, se han registrado “pocos” crímenes y han disminuido el número de robo de vehículos.

Lo que realmente ocurre es que las bandas delictivas han cambiado estrategias. Debido al dispositivo de disuasión instalados por los militares, ahora las dos facciones armadas disminuyeron sus ataques durante el día y los aumentaron en la noche. No “rafaguean” a sus enemigos en la zona urbana, sino que los “levantan”, los torturan y los matan y los tiran en los ríos, arroyos, en el monte o en las orillas de las carreteras. O bien, los entierran en fosas clandestinas.

La “moda delictiva” es la privación ilegal de la libertad, la cual es demasiado grave, pero no es tan estridente como matar a balazos en zonas céntricas, además de penetrar a los domicilios para “levantar” personas, incluso a familias completas. Las “cuentas fúnebres” de Gerardo Mérida son engañosas. La nueva estrategia criminal es similar, no igual, a la guerrilla urbana o a la guerra de guerrillas en la que los grupos armados confrontados intentan matarse y desgastarse. El General retirado lo sabe, pero lo oculta.

NO SON LOS PERIODISTAS, ES CLAUDIA

No. No son los periodistas quienes revivieron el caso de la captura de Ismael El Mayo Zambada, sino la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que indica que es un tema de Estado. La mandataria quiere saber qué ocurrió para tener la radiografía completa del suceso y actuar en consecuencia. El martes la mandataria de México sostuvo una entrevista con N+ en la que reveló que en su encuentro con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, “le planteé este tema que ha sido difícil en la relación”.

“Le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”, señaló Sheinbaum. La presidenta ya había pedido a Estados Unidos que aclarara la captura del Mayo. El tema se quedó fuera de los comunicados oficiales. “Ambos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en Migración, Seguridad y el combate al flagelo de la violencia criminal trasnacional”, se lee en el mensaje de la Casa Blanca tras la reunión realizada el lunes en Río de Janeiro, Brasil.  La presidenta volvió pues a meter en la agenda periodística la detención del capo sinaloense.

REVIVEN A JESÚS VALDEZ, PERO….

El periodista Filiberto Sánchez Camacho revivió a Jesús Valdez Palazuelos, el tristemente célebre ex alcalde de Culiacán y ex candidato del PVEM al Senado de la República, habilitado como tal, para quitarle votos a la otrora candidata del PRI-PAN-PRD y aliada del PAS, Paloma Sánchez Ramos. El comunicador calificó a “Chuy” de falso, convenenciero y oportunista, como todo un experto en el engaño y la simulación.

NAYLA Y EL ESCANDALO EN MAZATLÁN

Después de que aquí en Voces Nacionales se reveló que Nayla Velarde Narváez, quien fungía como alter ego y factótum de Guillermo- El Químico- Benítez- había sido instalada en la oficina de Recaudación de Rentas de Mazatlán en lugar de David Torrentera, y que su nombramiento desató el escándalo entre los miembros y dirigentes de la La Vela Perpetua del Puerto  el gremio periodístico centró su atención en el singular personaje femenino.

El periodista mazatleco Fernando Zepeda abordó el tema de Nayla y el Sol de Mazatlán le dedicó su portada digital. La nota dice que “Velarde Narváez fue brazo derecho del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, alias ‘El Químico’. Se desempeñó como directora del Instituto Municipal de la Juventud, también secretaria de Presidencia y Oficial Mayor, quien se vio involucrada en la compra de las 2 mil 139 luminarias por 400.8 millones al ser la presidenta del Comité de Adquisiciones. Por esta compra irregular a la ex funcionaria se le vinculó a proceso, luego negociaron su absolución al obtener un criterio de oportunidad, es decir, a cambio de declarar en contra de ‘El Químico’”. Hasta una foto metió para ilustrar la antigua relación política.

También te podría gustar...