Fraudes a trabajadores en el Fovissste, tema urgente de resolver

Julieta del Río*

¿Te imaginas laborar durante décadas para una institución del Estado mexicano y que al intentar obtener un crédito de vivienda te enteres de que alguien más lo obtuvo a tu nombre y te lo están cobrando? O al revés, imagina que pagaste un crédito durante años, lo liquidaste y al final no recibiste el patrimonio que te corresponde. Estos son cobros injustos que necesitan solución inmediata.

De primera mano conozco casos donde la persona quiere ejercer su derecho a la vivienda a través de un crédito y se lleva una desagradable sorpresa al enterarse de que un homónimo o alguna otra persona ya lo solicitó a su nombre. Corregir esta situación se vuelve un trámite burocrático con pocas alternativas para las y los afectados.

Precisamente sobre este tema resolví un recurso ayer en el Pleno del INAI. Un usuario solicitó al ISSSTE, desde 1993 a la fecha, las quejas por créditos no solicitados y el monto de los mismos; el número de retiros, transferencias u operaciones no reconocidas por los derechohabientes; los casos que han sido objeto de investigación al respecto, entre otros datos.

Ante esta solicitud, el ISSSTE respondió con información incompleta. Posteriormente la persona solicitante interpuso su queja en el INAI. Al llegar este caso a mi Ponencia lo analizamos y determinamos modificar la respuesta de la autoridad e instruir a que transparente la información.

En 2021, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Fovissste) comunicó un proceso de sanción y de rescisión de contrato con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por presunto fraude. 84 créditos fueron pagados a beneficiarios distintos a los oferentes o vendedores de vivienda, lo que representó 68 millones de pesos en daño patrimonial. Así podemos darnos cuenta de que el ISSSTE debe contar con lo solicitado.

En abril de 2024, la directora general del ISSSTE informó en la conferencia mañanera del entonces titular del Ejecutivo Federal que, a ese momento, se habían abierto 158 investigaciones y 716 servidores públicos ya habían sido sancionados por la comisión de fraudes, pues los créditos se ofrecían “fuera del espacio institucional”.

Con este proyecto que presenté en el Pleno del INAI doy notoriedad a la importancia del derecho de acceso a la información en la vida práctica de las personas así como su relación con otros derechos, en este caso en específico con el acceso a la justicia, el derecho a la vivienda y la protección de la privacidad.

La sociedad tiene derecho a saber el tamaño del problema, es decir, los datos estadísticos sobre las quejas por créditos no solicitados y el monto al que ascienden dichas quejas, lo mismo con las operaciones no reconocidas. Sin duda, la transparencia y la rendición de cuentas pueden contribuir a que se aplique de mejor forma la ley y exista certeza para la ciudadanía respecto de su dinero.

En el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI estamos para apoyar a las personas a que realicen sus solicitudes de acceso a la información o de protección de datos personales ante cualquier otra autoridad. Por ejemplo, sobre el tema de “créditos no solicitados” hemos otorgado 118 asesorías en 2024, de las cuales 10 son relacionadas con instituciones como el IMSS e ISSSTE.

Mientras estemos aquí, seguiremos resolviendo pensando en el beneficio de la sociedad a la que nos debemos.

Comisionada del INAI

Con información de Proceso

También te podría gustar...