Rocha: malas cuentas a Morena

Antonio Quevedo Susunaga

En muy mal momento, el gobernador Rubén Rocha Moya, escogió para intervenir y desestabilizar la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando la institución está en su mejor momento por su calidad y desempeño académico, el que la está dañando fue rector y ahora es gobernador, que se convierte en un “traidor” ante los ojos de los universitarios.

De siempre, lo puedo decir y los lectores constatar que he apoyado, en esta columna, al presidente Andrés Manuel López Obrador, como muchos mexicanos, pero puedo advertir que se equivocó con la designación de Rocha Moya, como gobernador, en Sinaloa.

Es indiscutible que Rocha Moya entregará malas cuentas en el 2024 y en el 2026, porque se está convirtiendo en un “líder político que no es confiable para los ciudadanos”, que “sabe grillar”, pero no sabe ejercer el poder del gobierno, esto es lo que se percibe ante los ojos de los miles de sinaloense, que terminará reclamándole a López Obrador por haberlo apoyado.

En este momento los universitarios cómo pueden confiar en Rocha, como gobernador, al atacar a la UAS y tratar de dañar su autonomía, obviamente los universitarios dejarán de admirar y respetar a Rocha Moya y lo pueden poner en la tribuna de los “traidores de la UAS”.

En el fondo, se advierte que Rocha Moya no apoya en sus aspiraciones Adán Augusto López Hernández, a la presidencia de la república, actual secretario de Gobernación, y lo demuestra con el mal trato que le ha dado a Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo dice todo.

En los pasillos políticos se habla de que Rocha Moya, este aliado con Ricardo Monreal, un político que ha traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el cansancio. Y si no es Ricardo Monreal el candidato la pregunta es a quién apoyará Ricardo y Rocha.

Y los sinaloenses se pueden preguntar, si todos los posibles aspirantes de Morena en el 2024 y 2026, son cómo Rocha, seguramente que pensarán muy bien entregarle nuevamente su voto a este partido.

Y no se olvide, así como ahora niega el apoyo que le otorgó el PAS y Héctor Melesio Cuén Ojeda, también terminará negando el apoyo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la gubernatura de Sinaloa, porque Rocha piensa que “él lo ha hecho sólo todo” y que una vez que llega al poder, considera que no ocupa a nadie. Grave error político.

Y si en este momento le preguntara a muchos sinaloenses, obviamente que es muy posible que le dijesen que están arrepentidos del haberle dado su voto. Así como Héctor Melesio Cuén le pedirá una disculpa a los sinaloenses por haber apoyado a Rocha Moya.

Los diputados locales y federales de Morena, no se deben llenar de caldo flaco, llegaron porque el voto fue para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ellos no significan nada en las próximas contiendas, son desconocidos y la sociedad no les debe nada, como nada se le debe a Rocha Moya y su senadora Imelda Castro y sus diputados federales. Ellos deberían estar haciendo méritos ante los sinaloenses.

En el caso de los ataques lanzados desde el Congreso del Estado en contra de la UAS, se advierte que esto molesta a los miles de sinaloenses que están viendo como la universidad Autónoma de Sinaloa está cumpliendo su tarea, esto lo demuestra los eventos que tiene esta institución, el respaldado de padres de familia y alumnos que le están brindando a su rector doctor Jesús Madueña Molina, en actos masivos en donde se advierte que no hay duda de que saldrán a defender a la UAS.

Es indudable que Madueña Molina está en su papel al enarbolar la defensa de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la gran mayoría lo están apoyando. Rocha y el Congreso del Estado se equivocaron al pensar que con el poder del estado podía vulnerar a la máxima institución académica.

Y repito esta frase sabia de Confucio (K’ung Fu Tse) 551 años antes de Cristo: “Si quieres conocer una persona, dale poder”. Esto aplica muy bien a Rocha Moya y los políticos que los apoya la sociedad y lo primero que hacen es traicionar la confianza depositada en ellos.

También te podría gustar...