Bajo crecimiento y perspectivas Inciertas: HR Rating

Julio Brito A.

El equipo de economistas de HR Rating encabezados por Paulina Villanueva, especialista en análisis económico y deuda soberana pronostica tiempos de estrés. “La economía muestra signos de desaceleración preocupantes. Según un análisis reciente, el crecimiento económico de México en 2024 fue de apenas un 1.24%, el menor avance en los últimos cuatro años. Esta cifra contrasta significativamente con el 3.30% registrado en 2023, lo que evidencia una tendencia a la baja que plantea desafíos importantes para el futuro inmediato”.

El análisis de HR Rating destaca que la contracción del 0.63% en el PIB durante el último trimestre de 2024, la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2021, es un factor clave en esta desaceleración. Sectores primordiales como el industrial y el de servicios han mostrado un deterioro notable, y la inversión en construcción, tanto pública como privada, ha disminuido.

El sector agropecuario, en particular, experimentó una fuerte contracción del 8.46% en el último trimestre, la mayor desde 2011, lo que ha provocado presiones inflacionarias en productos básicos como frutas y verduras. Además, el sector manufacturero se contrajo un 1.30%, con caídas en subsectores importantes como la fabricación de equipo de transporte y maquinaria.

La inflación también presenta retos, con un cierre de 2024 en 4.21% y un repunte en febrero de 2025, alcanzando el 3.77%. Se anticipa que la inflación mantendrá su resistencia a la baja debido a la rigidez en los precios de los servicios y la tendencia al alza en los alimentos.

Ante este panorama, las proyecciones de crecimiento para 2025 se han ajustado a un modesto 0.6%, con una posible revisión a la baja si se implementan aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. La incertidumbre en torno a la renegociación del T-MEC y la posible disminución en la productividad laboral son factores adicionales que podrían frenar el crecimiento económico.

LAVADO.- Las Sofomes y los centros de cambio son las instituciones financieras más vulnerables al lavado de dinero. Así lo reflejan las sanciones que el regulador impuso a estas figuras el año pasado. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó cerca de 800 multas en 2024, que en conjunto ascendieron a 216.2 millones de pesos. El monto fue 162% más alto que las sanciones de 2023.

Las multas que en 2024 recibieron algunas Sofomes como Progreso Cote, Otorgaplus o Capital Haus, por parte de la CNBV, que dirige Jesús de la Fuente, fueron por no presentar informes de las operaciones relevantes que hicieron sus clientes. Una de las sanciones más elevadas fue al Centro Cambiario Olympia, a la que la CNBV la multó con más de un millón de pesos por no tener un expediente en el que identificara a los usuarios que hicieron operaciones de más de 1mil dólares.

INVERSIONES.- La cadena minorista Walmart, que dirige Ignacio Caride, invertirá más de 6 mil millones de dólares en México durante 2025. Este anuncio se suma a las millonarias inversiones que han prometido en los últimos meses Mercado Libre, Amazon, Netflix, el banco Santander y Nestlé, en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha anunciado aranceles contra su vecino

Con información de La Crónica

También te podría gustar...