Hacienda da más de 18,213 mdp al Fonden y Foproden, fideicomisos desaparecidos
Enrique Hernández
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) etiquetó más de 18,213 mdp al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), un par de fideicomisos desaparecidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, hay una bolsa de 17,984 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales.
Al Fondo de Prevención de Desastres Naturales le etiquetaron un presupuesto de 228 millones 320,000 pesos para 2024, de acuerdo con el documento entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados.
En 2021, el Fonden y el Fopreden transfirieron más de 26,519 millones de pesos a la Tesorería de la Federación como parte de su proceso extinción, la cual fue aprobada por los diputados y avalada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación era la encargada de hacer las declaratorias de emergencia por un desastre natural. Tras ello, el dinero del Fonden era dispersado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargada de hacer padrones de beneficiarios como ocurrió en los sismos de septiembre de 2017.
Por su posición geográfica, México se encuentra expuesto al riesgo permanente de enfrentar contingencias derivadas de fenómenos naturales, así como tectónico-geológico, lo cual representa presiones adicionales al gasto público federal.
Los fideicomisos desaparecidos por la Cuarta Transformación fueron convertidos por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en instrumentos financieros y económicos orientados a prevenir, disminuir y combatir los efectos y contingencias derivadas de fenómenos naturales.
El Fonden fue creado por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público, a finales de julio de 1999 para atender los efectos adversos originados por desastres naturales.
Cada año, el Fonden recibía aportaciones de los remanentes generados de cada ejercicio fiscal, así como una asignación presupuestal, donaciones y los rendimientos generados por la inversión. Contaba con un comité técnico y reglas de operación para el reparto del dinero después de desastres naturales.
El último día de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, el Fopreden fue constituido por Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la SHCP, para que repartiera recursos públicos a las comunidades donde se registrara una emergencia por desastre natural.