Ceci Flores reta a quienes rechazan el hallazgo de ‘crematorio’ clandestino en CDMX: “Vayan a una jornada de búsqueda”
Rubi Martínez
Han pasado tres días desde que la activista Ceci Flores reportó el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en un paraje ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, Ciudad de México, y las criticas en su contra continúan acumulándose. En respuesta, la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizó una propuesta a todos aquellos y aquellas que no le creen.
A través de una publicación en X, antes Twitter, Flores retó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y a “todos los que se sintieron ofendidos” por la identificación del crematorio a acudir a una jornada de búsqueda, pues aseguró que no entienden la magnitud del problema.
“Les quiero hacer una propuesta: vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos”, escribió.
Un integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas de Ciudad de México utiliza un radar de penetración terrestre en una zona donde voluntarios que buscan a personas desaparecidas afirman haber encontrado un crematorio clandestino en la CDMX. (Crédito: AP Foto/Ginnette Riquelme)
En esa línea, aseguró que si al terminar la jornada de búsqueda aquellas y aquellos que la critican siguen pensando que sus acciones son “un montaje”, que está traficando con el dolor humano o si se trata de una acción electoral, no vuelve a alzar la voz.
“Pero vayan ustedes para que sepan lo que ocurre en ese México, si no es conmigo, con cualquier otro colectivo, pero ustedes que toman las decisiones. Es urgente que caminen entre las madres buscadoras, les va a cambiar sus prejuicios y visión errada. Los va a sensibilizar”, agregó.
¿Por qué Ceci Flores ha sido criticada y hasta recibido amenazas de muerte?
Cerca de las 17:00 horas del lunes 30 de abril, Ceci Flores informó a través de redes sociales el presunto hallazgo de restos humanos en la capital del país.
Según informó, fue en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, entre la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa, donde localizó restos óseos, cenizas, identificaciones oficiales de mujeres e incluso libretas pertenecientes a niños.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino”, declaró.
Personal de la Fiscalía comenzó a inspeccionar la zona tras la denuncia de las madres buscadoras. (Fiscalía CDMX)
Ante dicho reporte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la apertura de una carpeta de investigación y, para la tarde del 1 de mayo, ya se contaban con los resultados de los análisis realizados a los indicios recabados en la zona.
“Estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los catorce elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, aseveró Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía.
Adicionalmente, aseguró que la zona reportada por la activista es de fácil acceso, por lo que descartaron que pudiera ser utilizada para cremar cuerpos “sin que nadie se diera cuenta”.
Tras ello, cientos de personas criticaron a Ceci Flores; incluido el presidente López Obrador y Batres Guadarrama.
(X/@CeciPatriciaF)
¿Qué dijo AMLO?
Durante la conferencia de prensa matutina del 2 de mayo, el líder del Ejecutivo aseguro que quienes reportaron el hallazgo del ‘crematorio’ clandestino pertenecen al bloque conservador, señalando intenciones políticas detrás de este hecho.
“No se debe administrar desgracia, no se debe traficar con el dolor humano porque eso además no les ayuda. Antes, como tenían el control de los medios podían engañar, pero ahora no; ya la gente está muy despierta, muy consciente”, aseveró.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX acusó a Flores de participar en un movimiento político que responde a la temporada electoral que México atraviesa.
“Todo eso que sucedió corresponde a un movimiento político. Por la temporada electoral se buscaba afectar al gobierno de la Ciudad (…), pero la verdad es que el gobierno y sus distintas dependencias actuaron con rapidez, con eficacia con profesionalismo”, dijo.
La madre buscadora Ceci Flores reviró contra Martí Batres y el presidente López Obrador por sugerir montaje el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino. Crédito: Cuartoscuro
Con información de Infobae