INE no te quitará tu celular el 2 de junio; rechaza medida preventiva propuesta por la oposición
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral no impedirá que la ciudadanía entre con su teléfono celular a las casillas en la jornada del 2 de junio, una medida anti fraude que había demandado la oposición.
En cambio, ordenó reforzar la campaña en contra de la compra del voto, y colocar carteles en las casillas aclarando a las ciudadanas y ciudadanos que nadie puede obligarlos a tomar una fotografía de su boleta antes de introducirla en la urna.
La representación del PRD ante el Consejo General del INE había solicitado que se instruyera a los presidentes de Mesas Directivas de Casilla que prohibieran ingresar a las casillas con teléfonos celulares, asegurando que hay ciudadanos que podrían ser presionados por algún partido político para entregar una fotografía de su boleta electoral a cambio de una dádiva.
¿Por qué la oposición pidió no entrar con celular a las casillas en la elección de 2024?
“Lamentablemente, en las elecciones federales y estatales celebradas en los últimos cuatro años, se han presentado innumerables denuncias de actos que pueden considerarse como delitos electorales tales como es la intimidación o inducción a los electores, para emitir su voto en un determinado sentido… Una medida que recomendamos se tome por los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas es informar a los electores que no se permitirá el acceso de teléfonos o dispositivos celulares con cámaras fotográficas o de video al momento de ingresar a la casilla”, pidió el PRD.
El INE rechazó esta petición, pero los perredistas Ángel Ávila y Miguel Ángel Mancera recurrieron al Tribunal Electoral, que ordenó a las consejeras y consejeros dar nueva respuesta al partido.
En acatamiento de esa sentencia, el Consejo General del INE aprobó ayer un acuerdo con una nueva respuesta a los representantes del PRD, en la que se indica que una restricción de esa naturaleza no es atribución de la autoridad electoral.
Además, se señala que es facultad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y no del INE, investigar y perseguir los delitos electorales.
“Del marco jurídico que rige la función electoral, no se advierte disposición que faculte a este órgano electoral para establecer restricciones a efecto de que los electores no puedan ingresar o utilizar dispositivos electrónicos (celulares o cualquier otro artefacto con cámara y video), dentro de las casillas electorales el día de la jornada electoral, por lo que el Instituto, en estricto apego al principio de legalidad, se ve impedido en dictar alguna medida que atente contra el estado de derecho establecido”, señala el documento del INE.
INE destaca ventajas del uso de celular a la hora de votar en las casillas
Además, el INE argumenta que los dispositivos móviles contienen aplicaciones que pueden ayudar a personas con discapacidad a ejercer el sufragio, por lo que prohibir su uso podría ser discriminatorio.
“La medida que se propone limitaría el uso de tecnologías que son de asistencia personal, que tienen funciones integradas de lectura de texto a voz, tecnología de dictado y apoyos visuales que facilitan la lectura, entre otras; lo que de acuerdo con el marco normativo nacional e internacional en favor de las personas con discapacidad, implicaría un acto de discriminación indirecta, al restringir su autonomía y la accesibilidad de sus comunicaciones”, se añade en el acuerdo.
Sin embargo, el INE aprobó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral elabore un cartel para su uso al interior de las casillas, con el objetivo de inhibir prácticas de presión o coacción a votantes.
¿Qué hará el INE para evitar coacción del voto en elección del 2 de junio?
El cartel dice textualmente: “Recuerda: nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta. Tu voto es libre y secreto. Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. Denúncialo”.
Además, advirtió que los colores del cartel -el rosa oficial del INE– ya lo cooptó el movimiento llamado “marea rosa”, supuestamente ciudadano pero afín a la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez. Por ello, propuso que el cartel sea blanco con letras negras.
La petición sobre los colores del cartel fue respaldada por los representantes de otros partidos, por lo que las consejeras y consejeros accedieron a esa petición, y aprobaron que el cartel se mande a imprimir en un color distinto al rosa.
La propuesta de blanco y negro, que sí fue aceptada por representantes del PAN y el PRD, fue rechazada por consejeras y consejeros electorales, por no ser llamativo y perder eficiencia.
“Podemos movernos a otra gama de colores, eso ya lo hicimos en el debate, donde un partido pidió que los ‘backs’ no fueran del color en el que estaban, y lo hicimos, sin mayor problema”, sugirió la consejera Carla Humphrey, en referencia a una petición de los representantes de los partidos de no usar el rosa del INE en los fondos del segundo debate y sustituirlo por un color blanco y ocre.
Finalmente, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de las 11 consejeras y consejeros del INE, con la sugerencia de utilizar una gama de colores distinta al rosa, pero que no se identifique tampoco con los colores de ninguno de los partidos políticos.
Un cartel como éste se estaría colocando en las 170 mil casillas que se van a instalar el 2 de junio.
Con información de Animal Político