¿Cómplices? Citará la FGR a todos los que falsearon el “Caso Cuén”
Álvaro Aragón Ayala
Por pistas de encubrimiento criminal y/o complicidad en el asesinato Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo, ex Rector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense, la Fiscalía General de la República citará a declarar a policías investigadores, personal de la Dirección General de Investigación Pericial, Ministerio Público y cualquier otro funcionario de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que haya participado en las falsas diligencias en torno al proditorio homicidio.
El agente del Ministerio Público Federal especial y los investigadores comisionados han trazado varias rutas para llegar al esclarecimiento del crimen, sin excluir el móvil político. Las pesquisas federales buscan desenredar el rompecabezas que se armó con el montaje del asalto a la gasolinera, falso escenario en el que la ahora ex Fiscal Sara Bruna y su equipo de trabajo, se basaron para crear una apócrifa hipótesis y una línea de “investigación” tergiversada.
Días antes de ser asesinado, Héctor Melesio Cuén Ojeda denunció que la Guardia Nacional le habían retirado la protección y de que agentes -no especificó de que corporación- mantenían sobre él una permanente vigilancia, con características propias del espionaje, usando incluso drones, camionetas y motocicletas, que lo acosaban en su hogar y en cuyos vehículos lo seguían a todas partes. La FGR ya tiene los videos de esas acusaciones.
Mediante el comunicado FGR 451/24, la Fiscalía federal planteó que “por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor ‘N’, y de las supuestas escoltas de Ismael ‘N’, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”.
La FGR citará a la ex Fiscal Sara Bruna Quiñónez, el Vicefiscal Dámaso Castro Saavedra, a la actual recién nombrada Fiscal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien se desempeñaba como Vicefiscal regional Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el día que asesinaron a Cuén y los días posteriores a la falsa “investigación”, a peritos, médicos legistas y forenses y a agentes de la Policía Ministerial.
La Fiscalía General de la República valora la posibilidad de llamar a comparecer también a Adriana Margarita Ochoa del Toro, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quien, a tono con Sara Bruna Quiñónez, ordenó sembrar y recalcar la narrativa en los medios de comunicación con contratos de publicidad oficial, de que Cuén Ojeda había sido baleado en una gasolinera, y que los tiros le habían provocado la muerte. Después ordenó cambiar la versión por una ejecución “narca”.
Ochoa del Toro aparece como el cerebro de haber creado una campaña, pagada con recursos gubernamentales, de criminalización y deshonra pública contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, en vida, generando en torno a él un clima de odio propició para la ejecución de un atentado criminal. Periodísticamente inventó, pues, la relatoría del asalto a la que se sumaron los comunicadores pagados exprofeso. La FGR tiene interés en saber quién ordenó esa campaña de linchamiento contra Cuén.
LEER NOTAS VINCULADA AL TEMA:
CASO HÉCTOR MELESIO CUÉN: CRIMEN DE ESTADO
SE ROBUSTECE LA HIPÓTESIS DEL CRIMEN DE ESTADO