Resolución polémica ¿y política?

Redes de Poder

El día de hoy, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el proyecto del ministro José Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parte de la reforma al Poder Judicial, sobre todo la elección popular de jueces y magistrados. Una decisión, quizá la más importante de la Corte en su historia, que causará polémica, en un sentido u otro.

Para que este proyecto sea aprobado, se requieren los votos de ocho de los 11 ministros, un número que, coincidentemente, es el mismo de los que han presentado su renuncia efectiva a partir de 2025.

Mucho se ha especulado sobre lo que pasaría en caso de que el pleno decidiera declarar inconstitucional la reforma, pero lo cierto es que habrá que esperar tanto el sentido de los votos, pero también el cabildeo y negociaciones que se han dado de puertas hacia adentro.

Hay muchas versiones, dependiendo de a quién se le pregunte, que van desde la posibilidad de uno o más ministros de los ocho que no iría con el proyecto, a la negociación para mantener las condiciones de retiro o bien que se haya negociado matizar algunos puntos de la reforma. Seguramente en las próximas horas o días lo sabremos. Atentos.

La silenciosa desbandada

No solo a nivel federal sigue sufriendo el PRI la salida de sus legisladores, como fue el caso de la senadora Cynthia López, quien renunció a la bancada la semana pasada, o algunos otros casos que se han ido dando desde el inicio de la Legislatura.

También a nivel local el tricolor sigue presentando bajas, no tan estrepitosas pero sí de manera constante.

El caso más reciente se dio el día de ayer en el estado de Oaxaca, con la renuncia de Lizbeth Concha, actual diputada local y quien fue exdirigente estatal.

Y eso sin contar lo que ya se había adelantado en este espacio, sobre la falta de control del CEN, que encabeza Alejandro “Alito” Moreno sobre la vida partidista a nivel estatal, lo que se vio evidenciado con la aprobación en los congresos estatales de la reforma judicial, en algunos casos con la sospechosa ausencia de legisladores priistas o hasta con el voto a favor de otros.

Parece que al dirigente no le está redituando como esperaba el haber seleccionado a prácticamente cada una de las candidaturas.

Con información de Reporte Índigo

También te podría gustar...