Moody’s ahora prevé desaceleración de economía mexicana
La economía mexicana sufrirá una desaceleración derivada de las altas tasas de interés y las políticas que impulse la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de la calificadora Moody’s.
Para el país, Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para el año en curso a 1.5% y también prevé menor dinamismo para 2025, al bajar su estimado de crecimiento de 1.5 a 1.3%, en un entorno donde nuestro país desacelerará junto con Brasil y Argentina en América Latina.
El viernes pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2025 para el inicio de su discusión. En el documento se espera un crecimiento puntual del 2.5% del producto interior bruto (PIB), por encima de lo que pronostican los organismos internacionales.
Las expectativas del gobierno contrastan con las de organismos internacionales, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre redujo tres décimas la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.3%, mientras que el Banco Mundial la rebajó a 1.5%.
“Habrá una desaceleración en México, impulsada en parte por las altas tasas de interés, y un repunte en las economías más pequeñas. El crecimiento también se desacelerará en Argentina debido a las medidas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data. Asimismo, Brasil experimentará una desaceleración a medida que las altas tasas de interés afecten la actividad económica. Sin embargo, el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado y las reformas estructurales en curso podrían impulsarlo aún más”, explicó.
“Un riesgo clave para la perspectiva de los mercados emergentes es la posibilidad de que se produzcan cambios en las políticas de EU. Durante su campaña, el presidente electo Trump anunció una serie de políticas que, de ser promulgadas, causarían una disrupción significativa tanto en la economía estadounidense como global. Estas incluyen nuevos aranceles y restricciones comerciales en EU., así como recortes de impuestos que implicarían un deterioro de la dinámica de la deuda, un aumento de la inflación y de las tasas de interés. Gran parte de los resultados dependerán de la naturaleza y la implementación de las nuevas políticas estadounidenses”, dijo.
Nota de México, a la baja por reforma judicial
El jueves 13 de noviembre, Moody’s informó la baja de nota para México. La reforma al Poder Judicial y la formulación de políticas públicas que pueden socavar los resultados fiscales y económicos del país, llevaron a la agencia calificadora a cambiar la perspectiva sobre México de “estable” a “negativa”, aunque mantuvo la calificación crediticia del país en Baa2.
De acuerdo con el comunicado de la agencia de evaluación crediticia, presentado antes de conocer el Paquete Económico 2025, el cambio de perspectiva sobre la economía del país se debe al “deterioro de la asequibilidad de la deuda y a la mayor rigidez del gasto público”.
Moody´s afirma que estos factores “dificultan la consolidación fiscal, lo que supone una desviación de un historial de larga data de déficits bajos, independientemente de las presiones económicas”. Y recalca que la posición fiscal del gobierno se debilitó en 2024.
El debilitamiento de la posición fiscal del gobierno mexicano se debe a que el déficit público se amplió a más de 5% del PIB, y la capacidad del gobierno para ajustar las cuentas públicas se vio limitada por una estructura de gasto cada vez más rígida.
Tras el anuncio de la calificadora Moody’s de cambiar la perspectiva crediticia de México de “estable” a “negativa”, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó los criterios utilizados y señaló que estas evaluaciones suelen tener un sesgo hacia modelos económicos neoliberales. Sheinbaum afirmó que, pese a la opinión de la agencia, México mantiene estabilidad económica bajo el modelo de la Cuarta Transformación.
Con información de La Silla Rota