El gran de negocio: trata de migrantes
Rafael Cardona
Como suele suceder con las actividades clandestinas el cálculo económico de sus operaciones sólamente es eso: una aproximación, una estimación a partir de los pocos casos comprobados.
Sin embargo algunas agencias internacionales como la oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (las oficinas mexicanas no llevan registros confiables) aportan estos enfoques:
“… sobre la base de dos de las principales rutas del tráfico ilícito: de África oriental, septentrional y occidental hacia Europa y de América del Sur hacia América del Norte, se estima que el tráfico de migrantes genera anualmente alrededor de 6 mil 750 millones de dólares de los Estados Unidos solamente para los delincuentes que operan en estas regiones.
“Se estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en los Estados Unidos: la mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales…
“Los migrantes objeto de tráfico ilícito pagan entre 2 mil y 10 mil (usd) , según el lugar de origen”.
Si nos atenemos a la cifra de tres millones de ingresos irregulares a Estados Unidos (no necesariamente tres millones de personas, porque un migrante rechazado lo puede intentar una segunda o tercera vez), todos esos movimientos cruzan por nuestro país, “en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles”.
Frente a esa situación el gobierno mexicano no logra absolutamente nada. Ni logra la prometida política de ordenar y regularizar la migración y su paso por el país, ni tampoco cumple la orden de contención del gobierno de Estados Unidos a quien. Indignamente le sirve poco y mal a la Casa Blanca.
Este es un fragmento del informe de la devaluada CNDH. Cualquiera aprecia su mala calidad.
“…El INM informó a la CNDH que durante el 2021 identificó a 990 extranjeros y extranjeras que estaban relacionadas con el tráfico de personas y 31 con el secuestro…
“…la FGR en términos generales señaló que únicamente ha tenido avances en la presentación de denuncias en el extranjero y respecto a temas de capacitación en materia de atención a víctimas.
“…no cuenta con una base de datos estandarizada que condense información de los delitos de tráfico de personas y tampoco se ha iniciado de oficio alguna investigación del tipo…”
Jocoso. Y esto más, todavía:
“En cuanto al número de carpetas de investigación iniciadas y judicializadas en la FGR respecto a los delitos de tráfico y secuestro de personas en contexto (¿?) de migración internacional, la Fiscalía General de la República mencionó que durante el citado año se ejercitó (ejerció) acción en 494 indagatorias relacionadas con el primer ilícito y 7 con el segundo.
“En las 494 carpetas de investigación en donde se ejercitó (ejerció) acción penal por el delito de tráfico de personas, se identificaron a 13 mil 378 sujetos pasivos, en su mayoría de origen guatemalteco, varones y con más de 18 años …
“…La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) precisó que, según datos del Registro Nacional de Víctimas, durante el 2021 se inscribió a 26 víctimas del delito del delito de tráfico de nacionalidad extranjera, de las cuales 14 son directas y 12 indirectas, en su mayoría varones y de nacionalidad guatemalteca.
“En cuanto al delito de secuestro se inscribieron a 14 personas migrantes, de las que 5 son víctimas directas y 9 indirectas, en su mayoría del sexo femenino y de nacionalidad hondureña…
“…Este Organismo Nacional solicitó al INM informar sobre el número de operativos en los que intervino con la finalidad de rescatar a personas en contexto de migración internacional, relacionadas con los delitos de tráfico y secuestro…
“…El INM respondió el requerimiento adjuntando 22 bases de datos en Excel, con información de las oficinas de representación. La oficina del INM en San Luis Potosí fue la única que reportó información de tráfico y secuestro…”