Moody´s Investors Service prevé “pocos cambios” en la política de ganar Sheinbaum elecciones 2024

La agencia calificadora Moody’s Investors Service asegura escasos cambios en las políticas gubernamentales en México en caso de una victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones presidenciales de junio.

Según el informe “Perspectivas Macroeconómicas Mundiales 2024-25″, la agencia considera poco probable que haya modificaciones significativas en las políticas si la candidata de Morena resulta ganadora.

Moody’s destaca que el margen de maniobra de la próxima administración dependerá en gran medida de la composición del Congreso y señala que este probablemente se verá limitado por una posición fiscal debilitada.

“Apoyo financiero limitado” indican

En particular, señala que la capacidad del gobierno para proporcionar un apoyo financiero prácticamente ilimitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) se reducirá debido a las crecientes necesidades de efectivo de la empresa petrolera nacional y las perspectivas de debilitamiento de las finanzas gubernamentales. La reciente rebaja de la calificación crediticia de Pemex a B3 refleja esta preocupación.

A pesar de estas consideraciones, Moody’s proyecta un crecimiento sólido de la economía mexicana, respaldado por una demanda interna robusta y la continuación de la relocalización de empresas.

La agencia mantiene su estimación de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.2% para el presente año.

Sin embargo, Moody’s advierte que las deficiencias estructurales, como la infraestructura limitada, los obstáculos en políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales cercanos a Estados Unidos, pueden obstaculizar la realización completa de los beneficios esperados de la relocalización, también conocida como “nearshoring”.

Finalmente, la agencia señala que el crecimiento sólido, los aumentos significativos de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones contribuirán a mantener firmes las presiones inflacionarias subyacentes durante el presente año.

Con información de El Impancial

También te podría gustar...