Calificadoras estiman que se requerirán 276 mil mdp para la reconstrucción de Acapulco, tres veces más de lo que prevé destinar el gobierno

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s estiman que se requerirán alrededor de 15 mil y 16 mil millones de dólares para la reconstrucción de Guerrero, lo cual supera lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se destinaría para atender la tragedia ocurrida por el paso del huracán “Otis”.

El pasado 1 de noviembre, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo que se tenía prevista una inversión de 61,313 millones de pesos para reconstruir Guerrero, entre los que se contemplaba el adelanto del pago de los programas sociales, así como apoyos económicos para la reconstrucción por hasta 60 mil pesos.

“Las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas ocasionadas por “Otis”, tanto económicas como aseguradas, ascienden a 16 mil millones de dólares. La tormenta es considerada la más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México y tocó tierra en la ciudad turística de Acapulco”, informó en días pasados la calificadora Fitch.

Es decir, de acuerdo con dicha estimación, se requeriría una inversión de hasta 276 mil millones de pesos, tres veces más de lo anunciado por el gobierno de López Obrador.

La Cámara de Diputados se encuentra discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. El proyecto, aunque plantea un recorte para organismos autónomos, no contempla un solo peso para la reconstrucción de Guerrero.

Los legisladores morenistas aseguraron que presentarán una reserva para crear un fondo que se destine al apoyo de la entidad, misma que no se presentaron ni en la discusión de comisiones, ni se abordaron durante la discusión del dictamen en lo general.

El banco Citibanamex estima que los recursos propuestos por el gobierno federal para la recuperación del puerto de Acapulco son limitados y podrían implicar una larga recuperación de la economía en la zona más afectada por el huracán “Otis”.

“A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el gobierno, equivalentes a apenas el 0.2% del producto interno bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, señaló el banco en un análisis publicado este lunes.

El plan federal que propuso a principios de mes el gobierno federal también contempla el aumento en becas para nivel básico, la prórroga en el pago de créditos hipotecarios y la entrega de electrodomésticos y despensas básicas semanales. Pese a ello, habitantes de los municipios afectados han señalado que la entrega de los apoyos no llegan.

También te podría gustar...