Impulsan reforma con nuevas reglas y montos para el pago de la prima vacacional
Gerardo Hernández
Las comisiones de la Cámara de Diputados tendrán que analizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca duplicar la prima vacacional, con lo que ésta pasaría del 25 al 50% del salario percibido en el período de descanso al que tiene derecho un trabajador. Esta prestación no se modificó con la reforma de vacaciones dignas que entró en vigor en enero de este año.
La iniciativa es promovida por la diputada federal Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN). A decir de la legisladora, una buena cantidad de empleados recibe una prima vacacional de “entre 680 y 1,890 pesos” si se considera que cuatro de cada 10 personas ganan menos de tres salarios mínimos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La prima vacacional se creó con el objetivo de que los trabajadores pudieran contar con un ingreso extra para disfrutar realmente de su período vacacional. Las vacaciones son tan importantes para el cuerpo como dormir, pues el tiempo de descanso permite realizar actividades fuera de la rutina de trabajo, que por lo general no exige un mayor rendimiento físico y mental, por lo cual ayuda a ser más creativo cuando se regresa a la oficina”, señala la diputada federal en el proyecto.
Además del incremento en el monto de este derecho, la propuesta plantea que la prestación se cubra “en la fecha de inicio del periodo de vacaciones” que le corresponda al trabajador. Hasta ahora, la legislación laboral no contempla el momento en el que las empresas deben pagar la prima vacacional, aunque suele hacerse en el aniversario de trabajo del empleado.
Aunque algunos trabajadores recibieron este año un monto mayor por prima vacacional, esto fue resultado del incremento en el piso mínimo de vacaciones, lo que influyó en el cálculo de la prestación.
En el proyecto de reforma a la LFT, Lilia Olvera considera que “la realidad es que para muchos trabajadores no importa la cantidad de días que les toque por Ley; a muchos mexicanos aún les cuesta trabajo tomarse su periodo de descanso anual“.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, uno de los principales obstáculos para tomar vacaciones es el factor económico; el 45% de los encuestados mencionó que el dinero es lo que les impide darse un respiro del trabajo. Sin embargo, entre las personas con ingresos inferiores a 6,000 pesos mensuales, la proporción creció al 60% de los consultados.
“El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud. Entre los efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de las presión arterial, reducción de estrés o mejora del estado anímico. Efectos que mejoran el bienestar y la prevención de riesgos”, apunta la legisladora.
Lo que debes saber sobre la prima vacacional
La prima vacacional es una prestación establecida en la LFT y tiene como objetivo ofrecer un recurso adicional a los empleados para disfrutar de su período de descanso. El monto es equivalente al 25% del salario que se percibe en los días a los que tiene derecho la persona trabajadora.
“La naturaleza de la prestación es que la prima vacacional se otorgue cuando la persona se va de vacaciones porque es una lana extra para esos días. Pero por cultura y otras veces por obligación, las personas no toman vacaciones, algo que es fatal, y previendo esto y para evitar caer en incumplimientos, las empresas suelen depositar la prima en el aniversario de trabajo y por el número de días que correspondan en ese período”, expone Alix Trimmer, fundadora de la firma Laboral Interseccional (LAIN).
Los trabajadores tienen año y medio para reclamar el disfrute de sus vacaciones, esto es así porque la legislación contempla que las personas tomen su período de descanso en los seis meses posteriores a su aniversario laboral, entonces, los 12 meses de prescripción se convierten en un plazo de año y medio para exigir este derecho.
Sin embargo, para la prima vacacional se aplica la norma general, es decir, las personas tienen sólo un año para reclamar el pago.
“La prescripción que tienen los días de vacaciones no se aplica a la prima vacacional. Aunque son parientes, no es lo mismo. Como es una prestación regular, esa sí prescribe en un año y el inconveniente que puede existir es que si la empresa pretende pagártela cuando te vas de vacaciones, en un análisis estricto, si descansas en los últimos seis meses en ese año y medio que tienes para disfrutar los días, tu prima vacacional ya estaría prescrita porque se generó el derecho al momento de cumplir el aniversario”, señala Alix Trimmer.