Debe invertirse en seguridad para crear prosperidad, afirma Ken Salazar en Zacatecas

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que sin seguridad no puede haber prosperidad y debe invertirse en dicha materia, además de justicia, para fomentar la creación de empleos.

En sus redes sociales, el diplomático recordó que el pasado 17 de agosto, su país agregó a Zacatecas “a la lista de ‘no viajar’”, debido al aumento de la delincuencia.

“Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, expresó Ken Salazar.

El embajador se reunió con el gobernador David Monreal y afirmó que “Zacatecas es un estado prioritario” en el Marco Bicentenario, el acuerdo entre México y Estados Unidos que sustituyó a la Iniciativa Mérida. Apuntó que su país apoya las instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de Estado de Derecho en la entidad, con respeto por la soberanía de México, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad.

En el marco de su encuentro, Ken Salazar expresó su deseo de que en sus reuniones con los líderes de seguridad estatales y federales, pudiera “conocer los pasos que están tomando para hacer que el estado sea más seguro y cómo podemos brindar más apoyo”.

El programa de seguridad compartida de Estados Unidos y Zacatecas contempla apoyo para la reacreditación de tres prisiones estatales, con una cuarta en proceso; asistencia con la acreditación de seis laboratorios forenses bajo estándares internacionales, soporte de la acreditación internacional de la academia de policía y la entrega de un simulador de manejo y entrenamiento de respuesta a emergencias.

Además, Estados Unidos ofrece soporte para certificar a 21 ministerios públicos con protocolos estandarizados y completar un diagnóstico para elaborar recomendaciones para los procedimientos de la fiscalía general.

El embajador Salazar compartió fotografías con funcionarios en Zacatecas y reafirmó el compromiso con los objetivos de seguridad compartidos con el gobernador David Monreal. 

Milenio

También te podría gustar...