Hermano de Quirino Ordaz ¿el verdadero dueño de Azteca Lighting?

Álvaro Aragón Ayala 

El periodista Ismael Bojórquez, del semanario Río Doce, planteó la hipótesis sobre el real propietario de Azteca Lighting, empresa beneficiaria en Mazatlán con la compra e instalación, sin licitar, de 400 millones de pesos de lámparas de alumbrado público, cuyo precio unitario es de 185 mil pesos. La compañía habría de operar con un prestanombre, se dice, de Juan Carlos Ordaz Coppel, hermano del desacralizado ex gobernador de Sinaloa y embajador de México en España. 

“Y no lo hemos confirmado, pero en eso estamos: detrás de la empresa, se dice, está un hermano del ex gobernador y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Juan Carlos Ordaz Coppel sería el empresario que, usando prestanombres, es el beneficiario de esos contratos”, señala Ismael Bojórquez, en su columna Altares y Sótanos (¿Quién es el dueño de Azteca Lighting? ( https://riodoce.mx/2022/09/27/quien-es-el-dueno-de-azteca-lighting/ ) 

La sospecha no es gratuita. Juan Carlos Ordaz Coppel fue señalado de realizar los “negocios a traspatio” del otrora gobernador Quirino Ordaz. En el 2017, Elsa Bojórquez Mascareño renunció a la dirección de ecología de Mazatlán en pleno evento del Día Mundial del Medio Ambiente, revelando las presiones del hermano del entonces mandatario estatal. 

En una investigación publicada en Proyecto 3 y Voces Nacionales, sale al descubierto los nexos ocultos del embajador de México en España con la familia del ex presidente Enrique Peña Nieto en la operación de compra del edificio Homex, el cual se hizo creer a los sinaloenses que era propiedad del empresario Eustaquio – “Tato”- de Nicolás.  

En el artículo titulado Compra del edificio Homex al hermano de Peña Nieto ( https://vocesnacionales.com/2022/08/08/compra-del-edificio-homex-al-hermano-de-pena-nieto/ ), se precisa que Quirino no le compró dicho inmueble a Eustaquio de Nicolás, sino al Arturo Peña, hermano del ex presidente de la República.

De acuerdo a información de la UIF, Arturo Peña Nieto comenzó a hacer negocios con Homex mediante una subsidiaria llamada Comercializadora Cántaros, SA de CV, en la que aparece como administrador único en un documento del Registro Público de Comercio de Sinaloa fechado el 11 de noviembre de 2009, cuando Enrique Peña, gobernaba el Estado de México.  

Los hermanos Gerardo, Julián y Eustaquio, Tato, De Nicolás, solicitaron su revocación como parte del consejo de administración de Cántaros para que Arturo Peña quedara como administrador único. Esa acción quedó registrada en el informe anual de Homex-2010 ante las autoridades de Estados Unidos.  

En el Diario Oficial del Estado de Sinaloa hay un registro de noviembre de 2009 que también da cuenta de la presencia de Comercializadora Cántaros a través de un aviso de reducción de capital. Esos datos le fueron ocultados a los sinaloenses.  

Quirino Ordaz Coppel entonces no negoció con “El Tato” de Nicolás la compra del edificio Homex. El ex mandatario estatal realizó la operación para cumplir con los compromisos de Enrique Peña Nieto. El edificio que adquiriría a una “ganga”, como la calificó en su momento el ex gobernador, al final de cuentas sirvió para operar otros saqueos del erario público.  

En la transacción, el exgobernador dijo haber pagado 154.4 millones de pesos en un año, pero después usó un estudio estructural de la Empresa STR Servicios de Ingeniería Especializada que determinó que el edificio presentaba daños “de moderados a mayores y condiciones estructurales inaceptables”, para seguir sacando dinero del presupuesto público para el “rescate” y “modernización” del edificio. 

También te podría gustar...