Manuel Clouthier, copropietario de NOROESTE, califica de “señor hipócrita” a López Obrador

Richard Lizárraga Peiro

El ex diputado federal independiente y copropietario del periódico NOROESTE, quien en días pasados dictó una conferencia en la sede del PAN Nacional, Manuel Clouthier Carrillo, calificó de “señor hipócrita” al presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión del Frente Cívico Nacional en Sinaloa para planear movimientos de rechazo al proyecto morenista de reforma electoral.

La propuesta de reforma que apuesta por un recorte a los recursos del Instituto Nacional Electoral y una reorganización en el funcionamiento del órgano electoral, reunió a figuras del PRI, PAN y PRD en Culiacán. A la reunión acudió Manuel Clouthier, hermano de la exsecretaria de Economía, Tatiana Cloutier Carrillo, simpatizante del proyecto lopezobradorista.

El Frente Cívico Nacional en Sinaloa, encabezado por Eduardo Barrantes, convocó a una marcha por la ciudad de Culiacán para el próximo 13 de noviembre.

La marcha funcionará como una manifestación espejo en diferentes ciudades del país. La de Culiacán iniciará en el templo de La Lomita y se realizará por la avenida Álvaro Obregón, a partir de las 09:00 horas.

“Hoy la democracia está amenazada en nuestro país por quién dice tener el monopolio de la verdad, por eso no debe iniciarse un proceso de cambio de la ley electoral con quien tiene cancelado el diálogo, porque precisamente la modificación de leyes electorales orilla a un diálogo, orilla a construir entre todos esa ley que mejore la democracia mexicana”, dijo Manuel Clouthier Carrillo, ex militante del PAN y copropietario del periódico Noroeste.

El Coordinador del Frente Cívico Nacional en Sinaloa criticó el actuar del Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con la promoción de mencionada reforma.
“Somos una sola voz de los ciudadanos que estamos muy preocupados por las decisiones que está tomando el grupo en el poder encabezadas por un Presidente que se le olvidó que fue oposición, que se le olvidó cómo llegó a través de un instituto nacional electoral ciudadano, un instituto nacional electoral que permitió la alternancia en el poder desde el 2000, un instituto que son los esfuerzos de 35 años por lo menos”, dijo Eduardo Barrantes.

La reforma en cuestión es promovida desde el Poder Ejecutivo federal y ha causado movilizaciones en todo el país. Con la propuesta, el INE cambiaría de nombre al Instituto Nacional Electoral y de Consultas, se reduciría de 500 a 300 el número de diputados federales, los consejeros electorales serán elegidos mediante voto popular y propuestos por los tres poderes de la unión.

“Nos dice hipócritas el hipócrita que declaró antes de gobernar que no iba a militarizar al país y hoy que es gobierno ha tomado la decisión de militarizar el país. Aquel que juró defender la Constitución y la democracia hoy atenta contra ella, el señor hipócrita”, reprochó Clouthier Carrillo.

Roxana Rubio Valdez, presidente del PAN en Sinaloa, hizo hincapié en la necesidad de socializar el contenido de la reforma que se plantea.

“Nos hace falta más difundir de qué se trata esta reforma, quisiera tener un ejército para poder llevar casa por casa lo que contiene la reforma. Lo preocupante también de la reforma es que Andrés Manuel quiere proponer a los consejeros del INE”, comentó.

Francisco Juárez Hernández, en representación del PRD, respaldó la gestión del Frente Cívico Nacional al organizar actos de resistencia con respecto a la reforma electoral.

“Continuamos con la evolución democrática o regresamos al pasado. En el PRD hemos dicho que abrazamos con todo la iniciativa del Frente”, apoyó.

Cinthia Valenzuela Langarica, Presidente del PRI en Sinaloa, mencionó la necesidad de información que se presenta en estos momentos entre la ciudadanía mexicana.
“Sumándonos como partido en esta gran lucha, el poder conocer e informarnos más, el preguntarnos porque no buscar fortalecer al Instituto Nacional Electoral y no debilitarlo”, expresó.

Miguel Ángel Ochoa Aldana, ex titular del entonces Instituto Federal Electoral en Sinaloa, expuso la idea de fortalecer el INE y no desaparecerlo con la reforma electoral.

“El INE ha sido copiado por todos los países que han copiado el sistema electoral que aquí se ha aplicado”, expuso.
“¿Vale la pena cambiar un Instituto Electoral por otro Instituto? ¿Para qué? Lo que tenemos lo podemos perfeccionar”.
En el evento estuvieron presentes los priistas Aarón Irízar López, Álvaro Ruelas Echave y Paola Gárate Velenzuela.

También te podría gustar...