México necesita recuperar la paz, señala editorial Desde la Fe
Isabel González Aguirre
La Arquidiócesis Primada de México pidió al gobierno revisar la estrategia en contra de la inseguridad de cara a los dos hechos violentos que han marcado el inicio del 2023 en nuestro país: lo que implicó la captura de Ovidio Guzmán López en Sinaloa y la fuga de reos del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De lo contrario, las organizaciones del crimen organizado continuarán rebasando al gobierno con repercusiones altamente negativas para la sociedad, advirtió la iglesia católica este domingo en el semanario Desde la Fe.
Estos hechos deben hacer reflexionar con mucha seriedad al actual gobierno de la República Mexicana para revisar sus estrategias de seguridad, hasta ahora rebasadas por el crimen organizado, en detrimento de la sociedad civil, que se mantiene azotada por un sinfín de acciones delincuenciales: masacres, asesinatos, feminicidios, secuestros, asaltos en carreteras y transporte público, extorsiones en todos los niveles de producción y comercio” abundó la publicación religiosa.
De acuerdo con el análisis de la Arquidiócesis, los dos acontecimientos demostraron un “evidente control que ejerce la delincuencia en las cárceles, como quedó de manifiesto en Ciudad Juárez, y el dominio de territorios enteros en manos del crimen organizado, como hemos visto en Sinaloa”.
Frente a esa circunstancia, la iglesia católica sostuvo que el estado mexicnao “tiene la capacidad de controlar a la delincuencia cuando se lo propone” sea a través del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional en coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y locales.
Además, consideró que “cuando la ley se aplica” para que no haya impunidad ante los delitos, es un hecho que la inseguridad disminuye así como la violencia y la descomposición social.
La evaluación de la Arquidiócesis destacó que la detención de un delincuente “por más peligroso que sea” no soluciona el problema de la violencia, ya que hace falta que el gobierno ejerza ante el crimen organizado su responsabilidad para aplicar el estado de derecho y evitar la impunidad.
Si eso no sucede, ” los mexicanos seguiremos siendo rehenes de los delincuentes”, sentenció el editorial.
A manera de conclusión, la Arquidiócesis hizo notar que nuestro país necesita recuperar la paz y en esa tarea “debemos estar comprometidos todos, en una alianza común y en colaboración constante con las autoridades de los distintos niveles”.
La clase política, en particular, debe propiciar el diálogo entre las distintas corrientes, convergiendo en la deseada recuperación de la paz y la unidad, que beneficia a la ciudadanía. La división no nos lleva a ninguna parte, agregó.