AMLO anticipa que Hacienda ayudará a Pemex a cubrir deudas con presupuesto público

Emmanuel Carrillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a cubrir los vencimiento de deuda de la empresa productiva del Estado mismos que estarían contemplados en el presupuesto federal para este año.

De acuerdo con Bloomberg, Hacienda buscaba que Pemex pagara su deuda, sin apoyo del gobierno, durante el primer trimestre de este año. Las amortizaciones alcanzan los 188 mil millones de dólares.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno seguirá respaldando a la petrolera debido a que por su importancia para el país requiere del apoyo total de su administración, aunque esto incluya, el financiamiento público.

“Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante de nuestro país, del mundo, en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a pagar puntualmente; ya tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso, contemplados estos recursos en el presupuesto público, en sus techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, detalló.

Aunque no abundó en el plan que diseñaron dichas dependencias, López Obrador aseguró que esta transacción no presionará las finanzas públicas ya que hay un manejo adecuado de los recursos federales.

“No se tiene una cantidad exacta, por eso Hacienda y Pemex manejan lo que se va a requerir, pero no tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene para los financieros un buen manejo del presupuesto eso es lo que se sabe y conoce”, afirmó.

También te podría gustar...