Sheinbaum cuestiona silencio del PAN ante el juicio de García Luna

Andrea Gómez

“¿No les parece un poco extraño que no hablen de [Genaro] García Luna? Imagínense, el secretario de Seguridad Pública de [Felipe] Calderón, el sexenio de mayor violencia, donde se hizo una apología de la guerra. Ese flamante secretario que presumían por todos lados”, cuestionó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, enfatizó el silencio que guarda el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el juicio penal que se lleva a cabo en una corte de Estados Unidos, en contra de García Luna por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En el juicio, aseveró, “se está conociendo que García Luna recibía dinero del narcotráfico, que cerraban un día el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de vigilancia para que entrara y saliera lo que ellos quisieran; de los vínculos con uno de los cárteles”.

Entonces, reiteró la doctora Sheinbaum Pardo, “¿por qué no hablaban de eso? […] Yo les recomiendo que sería muy bueno que opinaran sobre García Luna. Sin embargo, lo que el PAN quiere “es que ya se acabe eso lo más rápido posible”.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina aseveró que es importante que toda la ciudadanía se entere de lo que pasa en el juicio, porque los hechos se dieron “en la época en que declararon la guerra”.

Por tal razón, indicó, el presidente Andrés Manuel López Obrador todas las mañaneras está haciendo un resumen del juicio. “Es que es, la verdad, sorprendente todo lo que está saliendo; los millones y millones que tenía guardados mientras era secretario”.

Pese a ello, indicó, el PAN todo critica, “si decimos una cosa, si decimos lo contrario, también nos van a criticar”. En ese contexto, aseveró que el Partido Acción Nacional no tiene autoridad moral para criticar las investigaciones de los hechos ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Respecto de la sustracción de cableado eléctrico, Sheinbaum Pardo dijo que se están llevando a cabo investigaciones, porque varias empresas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) han denunciado ser víctimas de dicho delito. “Se está formando un grupo muy importante para poder investigar y hacer inteligencia sobre ello”.

También te podría gustar...