Asegura Marcelo Ebrard que renunciará en julio

Pepe Aldama

Será en julio, una vez que Morena emita la convocatoria para la candidatura a la Presidencia de la República, cuando el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dejará el cargo y se inscribirá en el proceso interno de Morena para elegir candidato a la presidencia, confirmó en San Luis Potosí el propio canciller.

Consideró que no son cuatro, sino cinco las “corcholatas” presidenciales, pues incluyó al diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña e insistió en las propuestas que entregó por escrito al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado: que los aspirantes se separen del cargo, que se realicen debates para que la gente conozca sus propuestas y que la encuesta definitoria sea confiable, independiente y transparente.

“No tiene por qué ser un misterio, tiene que ser abierta y muy clara, porque si no van a surgir dudas, y somos muy malpensados”, dijo el funcionario federal en entrevista exclusiva con Exprés.

Consideró en torno a los debates que deben ser con un formato sencillo, similares a los que sostuvo en 2005 con el perredista Jesús Ortega Martínez, cuando ambos buscaban gobernar la Ciudad de México, en los cuales no privó la ofensa y cada quien expuso lo que pensaba.

FIEL A MORENA
Descartó que buscar la candidatura presidencial por otro partido, como Movimiento Ciudadano, donde su amistad con el dirigente nacional, Dante Delgado, data de muchos años y muchos proyectos políticos en conjunto.

“Yo estoy en Morena, no tengo por qué buscar hoy en día otro partido, voy a participar en la encuesta, llevo muchos años construyendo lo mismo… ¿Por qué me habría de ir a otro partido?”, exclamó.

“Además voy ganando, sería suicida. No, estoy en este proyecto, lo que creo y estimo es que para que este proceso fortalezca, en nuestro movimiento tiene que haber congruencia, como lo ha enseñado Andrés; entonces hagamos eso, separación del cargo, encuesta abierta y transparente y todos acataremos el resultado”, indicó.

Marcelo Ebrard rechazó que lo ubiquen en un ala conservadora y alejada del radicalismo morenista. “Andrés (Manuel López Obrador) a mí me respaldó y fuimos de la mano en la candidatura del 2006 en la Ciudad de México. ¿Tú crees que si él pensara que soy conservador me hubiera apoyado?”
“¿Moderado?, tampoco. Le caen gordos los moderados…. es muy sencillo, no es si eres duro o eres blando, es si eres eficaz o no eres eficaz, esa es la pregunta. ¿Quién hace bien las cosas? Lo demás es nebuloso”, finalizó.

También te podría gustar...