Les ‘Movió el tapete’ decisión de Marcelo

Mr. X

La decisión de renunciar a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard Casaubón, es algo que cayó de sorpresa tanto al inquilino de Palacio Nacional como a las llamadas “corcholatas”.

Y es que quieran o no, el todavía Canciller marcó la agenda al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los días, semanas y meses por venir.

De entrada puso en una difícil situación a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes son los “preferidos del profesor”, así como a los suspirantes Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, de seguir sus pasos o estirar lo más que puedan la liga para permanecer en sus cargos.

Otra consecuencia del acto de Marcelo, y que le movió el tapete al presidente Andrés Manuel López Obrador, es decidir quién será el sustituto del Secretario de Gobierno, barajándose ya nombres de gobernadores en activo, incluido el de Sonora.

Este último por cierto, quien además es presidente del Consejo Nacional de Morena, declaró que en la próxima reunión    propondrá a las “corcholatas” que renuncien para que estén de tiempo completo en la búsqueda de la candidatura presidencial.

***

INVITA ‘TOÑO’ A REGULARIZAR ‘CHUECOS’

A escasas semanas de que concluya el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, invitó a los que aún faltan de no esperarse a lo último.

“Quiero hacer un llamado a la gente a que nos haga el favor de sacar su cita con tiempo y poder apegarse a este programa que es un ganar, ganar: gana el ciudadano, porque obtiene un vehículo propio importado legalmente al país y gana la ciudad, porque tenemos una ciudad más segura y con mejores calles”, señaló el munícipe.

Y es al igual que para Hermosillo, para varios municipios de los estados fronterizos esos recursos de la legalización de los carros “chuecos” les está permitiendo hacer cosas que en muchos casos eran impensables por la falta de asignación presupuestal.

En el caso de la capital del estado, los ingresos por la legalización de autos “chuecos” es del orden de los 108 millones de pesos, los cuales se aplicarán en el mejoramiento de entre 18 y 20 vialidades, muchas de las cuales no les hacía falta sino que les “urgía”.

***

DESCARTAN ALERTA POR PRESENCIA DE FENTANILO

El gobernador Alfonso Durazo Montaño aclaró que no hay una alerta generalizada por la presencia de fentanilo en el estado, pero aseguró que sí están al pendiente de los fallecimientos que sean consecuencia del uso de la droga sintética.

Y es que recientemente el delegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Sergio Méndez, daba cuenta de que a la fecha suman ya diez las defunciones en jóvenes derivadas de su consumo.

Durazo Montaño dijo que no se trata de un problema mayor ni dominante y agregó que en la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora participan los titulares de las áreas responsables de mejorar la seguridad en la entidad.

En ella participan el propio Delegado de la Fiscalía, además del Fiscal General de Justicia del Estado, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los altos mandos de las zonas militares con sedes en Hermosillo y Nogales y la región naval en Guaymas, además del titular estatal de la Guardia Nacional.

***

ALERTAN POR CALOR EXTREMO

Por si alguien duda de que las consecuencias del cambio climático ya nos alcanzó, es el anuncio hecho por Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de Protección Civil en Sonora.

El funcionario estatal exhortó a los sonorenses a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se registrarán en Sonora en la próxima semana, las cuales estarán por encima de los 44 grados.

Si bien esos registros no es algo que no se haya tenido en la entidad, sí llaman la atención porque son temperaturas propias del verano y hay que recordar que estamos en plena primavera.

Y es que al parecer el calor no dará tregua en ninguna región, estimándose para la capital del estado temperaturas máximas de 44 grados o más, esperando registros similares en las principales ciudades del estado. Así que a cuidarse e hidratarse.

También te podría gustar...