En elecciones locales, consultas y rumbo al 24: AMLO acumula llamados a evitar intromisión en comicios, pero persiste

Arturo Daen

Del ‘cállate chachalaca’ al ‘no lo digo yo’. Andrés Manuel López Obrador pasó de reclamar la intromisión del poder presidencial en los comicios del 2006 a ya como titular del Ejecutivo acumular llamados de autoridades electorales para no entrometerse en procesos, con expresiones a favor de su movimiento político y en contra de la oposición.

De 2020 a la fecha la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha aprobado al menos 18 acuerdos de medidas cautelares para pedir al mandatario frenar sus expresiones proselitistas o de promoción irregular,  y bajar o eliminar extractos de las conferencias matutinas; esto por las denuncias de que hizo menciones electorales, atacó rivales políticos o publicitó acciones de su gobierno en plazos y formas inadecuadas, según la ley.

Ante ello, el mandatario incluso fue objeto de una amonestación pública, por no bajar una parte de la mañanera del 27 de marzo, con expresiones electorales que podían repercutir en los comicios de Coahuila y el Estado de México.

Dos por intromisiones en el proceso electoral para renovar el gobierno mexiquense, donde finalmente ganó Morena, y tres por referirse a las elecciones de 2024 y los aspirantes de la oposición, entre ellos Xóchitl Gálvez.

Por ello, la Comisión le ha ordenado este año al mandatario eliminar o modificar las estenográficas y los videos de 8 conferencias mañaneras: la ya mencionada del 27 de marzo; así como las de 24 de mayo; 26 de junio, y 3, 4, 5, 7 y 11 de julio.   

En ellas se refirió al llamado “Plan C”, para que no se vote “por el bloque conservador” y “siga la transformación”, y también señaló que en el caso de Xóchitl Gálvez “pues ya sabemos, ¿para qué quieren a Xóchitl? Para seguir saqueando, para seguir robando”. 

Ante las medidas cautelares, el presidente ha reclamado su derecho de réplica y de libertad expresión, ya que considera que los medios no informan de forma adecuada sobre sus rivales políticos. 

Luego de que el INE le notificara la orden de evitar pronunciarse sobre el proceso electoral del 2024, este 19 de julio el mandatario dijo que inauguraría una nueva sección, llamada “No lo digo yo”, para seguir criticando a sus rivales políticos y evadir sanciones.

En años previos, se registraron 5 casos de medidas cautelares por expresiones del presidente en torno al proceso de Revocación de Mandato; otro par por sus dichos sobre las elecciones federales de 2021, y otras dos por dichos electorales en 2020. 

López Obrador reclamó en las elecciones del 2006 la intromisión del presidente Vicente Fox, e incluso lanzó la frase de ‘cállate chachalaca’. 

A la postre la inconformidad del político tabasqueño sobre ese proceso repercutió en una reforma electoral, de 2007, en la que justo se acotó la obligación de todo servidor público de conducirse con absoluta imparcialidad en las elecciones.

El Tribunal ha confirmado las intromisiones de AMLO

En diferentes ocasiones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto contra el mandatario como su equipo de trabajo.

Confirmando el uso de espacios gubernamentales para promoverse y promover a su partido, fuera del marco normativo electoral. 

En abril de 2021 se determinó que durante ese mes se utilizó la conferencia matutina para hablar sobre los beneficiados en los programas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de posicionarse en contra de otras fuerzas políticas.

En  mayo de ese mismo año, el Tribunal también determinó que el evento de 100 días de su tercer año de gobierno fue un instrumento de propaganda. 

El 7 de junio, ya de 2023, la Sala Superior del Tribunal  confirmó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en la que se amonestó al presidente de la República, por incumplir con la adopción de una medida cautelar, “que consistía en eliminar los extractos de la conferencia mañanera del 27 de marzo”.

Otra resolución importante se dio el 6 de julio pasado, cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal  ordenó inscribir en la lista de sujetos sancionados por violentar la ley electoral a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Y del mismo modo a  Martha Jessica Ramírez González, Directora General de Comunicación Digital del Presidente, por opiniones electorales durante el periodo de intercampañas de los procesos electorales locales en el Estado de México y de Coahuila, en el que el presidente hizo un llamado directo a no votar por los “conservadores”.

En la resolución más reciente ubicada en el página del TEPJF, del 13 de julio pasado, la Sala Superior confirmó medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias por el hecho de que en la conferencia matutina del 26 de junio pasado el presidente descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Morena.

Al informar sobre esa resolución, la Sala Superior del Tribunal recordó que el INE ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo.

Se le había conminado a respetar la Constitución y evitar esas expresiones. Pero continuó con ellas.

Con información de Siboney Flores

También te podría gustar...