Megafarmacia quitó medicamentos a IMSS e ISSSTE

María del Rosario Sánchez Campos

El gobierno federal tomó medicamentos del ISSSTE, IMSS y del IMSS-Bienestar para embodegarlos en la megafarmacia, puesto que, laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien es el encargado de operar, no realizó compra alguna de manera especial o extra de fármacos para cubrir el desabasto.

En respuesta a la solicitud, el director de Administración y Finanzas de BirmexRamón Gómez Gaytán declaró que las claves existentes en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) son propiedad de los institutos de salud federales, resultado de las compras consolidadas en 2023.

  • “Las claves existentes en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) son propiedad de los institutos de salud federales producto de las compras consolidadas del ejercicio 2023” manifestó la empresa estatal mediante Ramón Gómez.

Por otra parte, Birmex señaló que la compra de medicamentos no ha sido responsabilidad, pese a que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que se le designó como responsable de la compra de medicamentos.

Cabe destacar que, la megafarmacia no tiene forma de movilizar los medicamentos y entregarlos en los hospitales del país que lo necesiten, ante un posible desabasto, debido a que no cuenta con ninguna unidad de transporte aéreo o terrestre para distribuirlo. 

Con información de La Otra Opinión

También te podría gustar...