Menos mal que no se mete

Pepe Grillo

El presidente López Obrador dijo que no se meterá en la vida interna de la UNAM. Segundos después se metió hasta la cocina.

Dijo que esa casa de estudios se está derechizando. Hay facultades en las que se han enraizado vicios neoliberales como Economía y Ciencias Políticas, además de la Facultad de Derecho y aseguró que al Instituto de Investigaciones Jurídicas lo conducen egresados del ITAM.

Una forma extraña de no meterse. Rubricó diciendo que lo importante es que no decida (José) Narro, dijo refiriéndose al ex rector.

Los pronunciamientos del presidente no se pueden dejar pasar porque en la UNAM es inminente el proceso para elegir a un nuevo rector. Diversos grupos de académicos, incluso cercanos a las corcholatas de Morena, quieren que el próximo rector tenga el visto bueno de la 4T.

De nueva cuenta la lucha principal será defender de la autonomía universitaria, que es lo que verdaderamente duele en Palacio Nacional,

Ahí luego de la vacación

Viene una nueva oleada naranja en apoyo a Xóchitl Gálvez.

Ella está afianzándose como la opción que MC de Jalisco desea seguir para la grande en 2024. Para nadie es un secreto su añeja afinidad.

Una comitiva de jaliscienses no se esperó para luego de las vacaciones, según lo dispuesto en el congreso nacional naranja y ya dejaron en claro sus intenciones.

Se dieron la vuelta a la ciudad de México y el círculo se cierra lenta pero inexorablemente.

Alcaldes, el escalón de arriba

Los alcaldes quieren subir un escalón y ser gobernadores de sus estados en las elecciones del año que entra. Varios de ellos ya están limpiando sus escritorios para lanzarse a la aventura electoral.

El alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera es uno de ellos. El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, de MC, seguro participa. José Luis Urióstegui, abogado panista, alcalde de Cuernavaca, ya dijo que va.

De Guanajuato capital , el panista Alejandro Navarro se dice que quiere ser gobernador. Eduardo Rivera, panista de Puebla, es de los más mencionados. La alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, que no ha levantado la mano, aparece en todos los sondeos.

En la CDMX, la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, sería una sucesora natural y por el lado del PAN están Lía Limón de Álvaro Obregón y Santiago Taboada, de Benito Juárez. ¿Cuál de ellos llegará a la meta?

GIEI, se quedó corto

Lo que más lamentaron los integrantes del GIEI, antes de irse del país, fue no poder darles a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, información sobre lo que sucedió con ellos y dónde quedaron finalmente.

Se necesita información para llegar a la verdad y la justicia y nosotros no tuvimos información, denunciaron.

La ecuación es simple según ellos: se oculta información para ocultar responsabilidades.

La investigación sigue y el gobierno federal intentará tener algo que aportar antes del 26 de septiembre, en el noveno aniversario de la noche triste de Iguala. La distancia entre los familiares de los desaparecidos, la comunidad de la escuela normal Burgos y el gobierno federal es cada día más grande.

La investigación tiene demasiados nudos y no hay señales para el optimismo. El tiempo se le acaba a Alejandro Encinas y su equipo que no han podido con las fuerzas que buscan el triunfo de la impunidad.

También te podría gustar...