MC, gallos jóvenes

Pepe Grillo

Existe dentro de MC un grupo que quiere a Xóchitl Gálvez encabezando la coalición opositora, con el partido naranja incluido, en el 2024.

Acaso por eso, Dante Delgado, de colmillo largo y retorcido, dijo que el MC tiene en Nuevo León a sus principales gallos para la grande. El gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. No habló de gallinas.

Dicen los que saben que Dante tiene todavía un as bajo la manga y no piensa abrir su juego hasta dentro de un par de meses. Ya lo veremos.

Lo cierto es que sus gallos jóvenes han resultado sensatos y no quieren levantar cabeza para evitar la guillotina política de Palacio Nacional. Hacen bien.

En los primeros diez días de septiembre se conocerán los nombres de los candidatos del oficialismo y la oposición. Si MC tiene guardada una sorpresa tendrá que ser mayúscula.

Víctima serenísima

El presidente es de los que enferman con la calma, lo suyo es la tormenta.

De modo que su singular llamado a la serenidad, de ser real, tiene fecha de caducidad. Durará unas cuantas horas antes de regresar al cabreo permanente que lo identifica.

Como era de esperarse, corcholatas y gobernadores de Morena se sumaron al llamado a la serenidad y pidieron a sus rivales que dejen la ira y no siembren miedo en la sociedad.

El presidente es la víctima, aseguraron sin que les ganara la risa, y nadie le puede quitar ese papel. Una víctima serenísima.

Lo cierto es lo contrario. La crispación social será legado de la 4T. Una herencia peligrosa para todos.

El árbitro despierta

En la primera semana de junio, horas después de la jornada electoral del Edomex, Morena arrancó el proceso para elegir candidato presidencial. Eligió 6 corcholatas, les dio 5 millones de pesos a cada una, y las mandó a recorrer el país.

No lo hizo en secreto, ni mucho menos, de manera que debieron enterarse todos, incluso el INE.

Al instituto, de reflejos lentos, le tomó varias semanas percatarse de su obligación de hacer un seguimiento puntual de ese proceso y también con respecto al Frente opositor.

A este paso, cuando pongan manos a la obra el proceso en ambos frentes habrá terminado. Es como si en un partido de futbol el árbitro llegara hasta el segundo tiempo. En la primera mitad todos hicieron lo que se les pegó la gana.

De Brooklyn a Cuernavaca

A Gerardo Fernández Noroña le pareció oportuno irse a Nueva York justo a la mitad de las precampañas para elegir al candidato presidencial de Morena, o defensor de la 4T como ellos le llaman.

Lo curioso es que su viaje detonó la versión de que en realidad no está buscando ese puesto, que ya está escriturado, sino que su participación en el proceso estuvo acompañada de la oferta de ser candidato de la 4T para el gobierno de Morelos, lo que agarró a todos los aspirantes fuera de base.

Fernández Noroña reseña con regularidad sus estancias en su acogedora casa de Tepoztlán, donde es uno de los vecinos más populares.

La clase política de la entidad está en ebullición. Ya hay voces diciendo que no necesitan en el estado otro chilango, con Cuauhtémoc Blanco tuvieron de sobra.

También te podría gustar...