Megafarmacia del Bienestar de López Obrador: ¿Megafraude?

Jorge Ramos Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un extraordinario comunicador. Es una afirmación que no busca ser un halago, es una descripción de un político que han hecho expertos, lo cual es reconocible. Pero esa habilidad para comunicar implica varios riesgos: que mienta, que engañe y tuerza la realidad sin que esto haga mella en su credibilidad, principalmente con quienes tienen afinidad hacia el líder de la autodenominada cuarta transformación.

¿Es López Obrador un político diferente? En realidad, no. Sólo que esa habilidad para comunicar y su innegable carisma le permiten hacer y deshacer. No tanto como quisiera, porque afortunadamente quedan resortes de institucionalidad que impiden excesos… pero no estamos exentos.

Un buen día, López Obrador habló de la constitución de una megafarmacia en la que hubiera todos los medicamentos del mundo. No es nueva su afirmación en el sentido de que, si llega la Coca Cola o Bimbo hasta el último rincón de las montañas del país, cómo es posible que no se pueda hacer lo mismo con medicinas. No es falso, pero es una terrible y peligrosa afirmación (En megafarmacia debe haber planeación y certidumbre para garantizar el abasto: farmacéuticas y especialistas | La Silla Rota).

De nuevo, expertos en el tema han advertido que una megafarmacia es “una locura”, como aseguró el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez, a la agencia de noticias de Estados Unidos AP (Megafarmacia es una locura, dice profesor de la UNAM | La Silla Rota), proyecto inaugurado el pasado viernes 29 de diciembre 2023 (Megafarmacia del Bienestar: de bodegón de Liverpool a intento de almacén central de medicinas | La Silla Rota).

El 21 de noviembre de 2023, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional se informó la fecha de inauguración de la farmacia más grande del mundo, a cargo de la paraestatal Birmex y dirigida por el general Jens Pedro Lohmann.

“Se trata de un gran almacén, que ya había anunciado hace unos meses, el cual va a tener un sistema de comunicación y transporte, para que, si falta un medicamento en una comunidad, un pueblo, un municipio, un estado, sea un centro de salud o un hospital, se tenga el medicamento en 24 horas”, dijo el presidente.

Documentos en poder de esta columna advierten algunos detalles.

Según se informó oficialmente el 29 de diciembre de 2023, el costo de la megafarmacia fue de 2,700 millones de pesos (¿Cuánto costó la construcción de la Megafarmacia del Bienestar? | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx). Pero reportes oficiales refieren que el costo real es de 3,449 millones 315 mil 293.48 pesos. Es decir, un poquito más de lo reportado.

Además, de acuerdo con los mismos reportes oficiales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo en sus manos dos opciones:

Comprarle a Liverpool una bodega que ya no le servía para nada, que hasta les hizo una rebajita, según el informe oficial, y su segunda posibilidad era empezar de cero con un costo de 4,208 millones 500 mil 851.29 pesos. Se ahorrarían unos 700 millones de pesos, algo es algo.

De acuerdo con el calendario para echar a andar la megafarmacia, en tan sólo 6 meses estaría listo todo:

En noviembre de 2023 se programó la adquisición del centro de distribución y la adecuación de naves industriales; al siguiente mes, diciembre, terminar las naves industriales y acondicionamiento de áreas no techadas, que se concluiría hasta enero; para enero y febrero de 2024 se previó el equipamiento del área de almacenamiento; el equipamiento del área de pedidos se va de enero a marzo, lo mismo que el equipamiento para movilizar medicamentos.

¿Así de fácil?

El 19 de enero de 2023, el general Jens Pedro Lohmann informó en la mañanera de Palacio Nacional que a la fecha la megafarmacia “ha recibido 12 mil 541 llamadas, de esas 12 mil 541 llamadas, seis mil 507 corresponden a llamadas sin interacción, es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada. Hay 126 llamadas malintencionadas, imagínense ustedes los motivos”.

Y precisó: “Realmente estamos atendiendo 523 folios. De esos 523 folios, tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta. Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”.

Como usted lee: 67.

Ojalá y citando al mismo López Obrador, por el bien de todos, ojalá la megafarmacia no sea un megafraude. Otro más.

Punto y aparte. La reaparición de Marcelo Ebrard en el acto final de precampaña de Claudia Sheinbaum fue precedido por una serie de negociaciones para lograr la postulación a diversos cargos de elección popular de cercanos al ex canciller. Tan sólo en la Ciudad de México ya hay definiciones al respecto. Ahora habrá que ver si le cumplen darle el Senado.

Punto final. Pasta de Conchos: no han podido sacar a los mineros sepultados desde 2006. Ayotzinapa: libres, la mayoría de detenidos del caso, y además sin certidumbre del destino de los 43 normalistas desaparecidos. Guerra sucia de los 70: mutilaron expedientes y la Sedena sigue siendo el freno… y la lista de pendientes de la 4T es más extensa, ya volveremos a ella.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...