“Estaba devastado”: revelan cuál era la trama de corrupción y abandono en el ISSSTE

César Jiménez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer el diagnóstico que la dependencia tiene sobre el estado que guarda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que van desde irregularidades en pensiones, robo de medicamentos y nulo avance en la infraestructura hospitalaria.

Durante la mañanera de este martes, Rosa Icela Rodríguez mencionó que el instituto “estaba devastado” y que enfrentaba una “privatización silenciosa” que por años lo dejó sin la capacidad para brindar servicio a los derechohabientes y que redujo su operatividad.

Al presentar detalles sobre los hechos de corrupción en el ISSSTE, el director de este instituto, Pedro Zenteno indicó que se detectó que hay al menos cinco personas que cuentan con pensiones exorbitantes.

Reveló que algunas de ellas ascienden a más de 200 mil pesos mensuales y que datan algunas de ellas de 1995. Aunque se dijo que en el caso hay algunos exfuncionarios, se optó por guardar sus nombres por secrecía en las investigaciones.

La SSPC presentó su diagnóstico sobre el ISSSTE, identificándose cinco puntos específicos en su funcionamiento.(Presidencia)La SSPC presentó su diagnóstico sobre el ISSSTE, identificándose cinco puntos específicos en su funcionamiento.(Presidencia)

“Tenemos los nombres pero en su momento se hará llegar la información”, se limitó a decir en su momento Félix Arturo Medina, Procurador Fiscal de la Federación.

Parte del diagnóstico realizado en el ISSSTE involucra también que los servicios de salud no se están prestando por el Instituto, sino por particulares; y que había negocios en las farmacias, pues se detectó “robo hormiga” de fármacos que generaba una afectación en el abasto de medicamentos.

Se encontró también que las unidades médicas sufrieron un deterioro profundo, pues no se les brindaba mantenimiento, el equipo médico era viejo y se tenía hasta 12 años sin comprar de tipo básico o especializado; a lo que se suma el “desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras” y la falta de inversión para la construcción de hospitales, o su edificación a sobrecosto.

Fotografía de archivo que muestra al director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, durante una entrevista con Efe en la capital mexicana. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo que muestra al director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, durante una entrevista con Efe en la capital mexicana. EFE/José Méndez

¿Cómo es la trama de corrupción?

Fue el procurador fiscal de la Federación quien presentó detalles en torno a la trama de corrupción en el ISSSTE, señalándose un vínculo entre despachos de abogados y funcionarios del instituto.

El modus operandi consistió en que los despachos de abogados, con información sustraída ilegalmente por funcionarios del ISSSTE, y quienes contaron a personas pensionadas y jubiladas.

Los abogados eran contratados por las personas pensionadas, a quienes les prometían ganar un juicio de tipo laboral en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, todo ello con el propósito de obtener prestaciones, derecho y pensiones de manera irregular.

Un hecho que provocó alerta es que la Junta de Conciliación no tiene competencia en personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de prestaciones, derechos y pensiones en el Instituto.

El Procurador Fiscal informó sobre la trama de corrupción que persiste en el ISSSTE. (Presidencia)El Procurador Fiscal informó sobre la trama de corrupción que persiste en el ISSSTE. (Presidencia)

Sin embargo, una vez iniciado el laudo, el personal del ISSSTE pierde los juicios laborales deliberadamente y la Junta condena al Instituto al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, lo que implica montos millonarios.

Una vez que se ganó el litigio, los pensionados pagan un “moche” en tres partes, una parte a funcionarios del ISSSTE, otro más a funcionarios de la Junta de Conciliación y un último destinado a los abogados litigantes.

Los posibles delitos que podrían imputarse, de acuerdo con el procurador fiscal, es el de asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.

También te podría gustar...