‘La Corte tiene un papel equilibrador’: ministro Alberto Pérez Dayán

Raúl flores Martinez

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, aseguró que las constituciones otorgan a los poderes judiciales un papel equilibrador.

Durante el V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, cuyo tema central fue La independencia judicial y el Estado de Derecho, el ministro dejó claro que deben ser garantes de la legalidad.

“Desempeñarse como garantes de la legalidad de los derechos de las personas con la finalidad de prevenir la arbitrariedad, la injusticia y la descomposición social”

El Ministro resaltó que la independencia judicial y el Estado de Derecho son mecanismos necesarios para fomentar sociedades justas, igualitarias y respetuosas de los derechos de las persona.

“Si queremos que se respete nuestra independencia y autonomía, y que la ciudadanía que nos da su confianza siga teniéndola, debemos actuar de forma imparcial, íntegra, razonable y congruente”; en otras palabras, la independencia judicial es un derecho fundamental del pueblo, el derecho de tener acceso a un juez independiente.

El presidente de la Segunda Sala participó al lado de representantes de tribunales constitucionales de Iberoamérica, quienes coincidieron en que la independencia judicial no es sólo un principio rector de la judicatura, sino un derecho fundamental de la ciudadanía para el acceso a una justicia completa e imparcial, garantizado en todo Estado de Derecho.

Al Congreso también asistieron Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional de España; Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Argentina; María Thereza de Assis Moura, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Brasil; Siofra O’Leary, Presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante este espacio de reflexión y diálogo, que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre, los participantes intercambiaron diversos puntos de vista, sobre la situación que se vive en América Latina respecto a la independencia judicial, la impartición de justicia y las condiciones del acceso a la justicia completa e imparcial en todo Estado de Derecho.

También te podría gustar...