Morena dará a conocer el 13 de octubre a los finalistas para encuestas a gubernaturas

Andro Aguilar

Morena dará a conocer el próximo 13 de octubre quiénes participarán en la encuesta final para definir las candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán en la elección de 2024. 

El dirigente morenista Mario Delgado informó este martes que las encuestas de reconocimiento en cada entidad ya finalizaron y el 12 de octubre informarán en cada entidad los resultados.

3 criterios que usará Morena para elegir virtuales candidatos a gubernaturas

Para definir la lista final de quiénes participarán en las encuestas Morena utilizará tres criterios: la lista de propuestas por parte de los consejos estatales, los resultados de las encuestas de reconocimiento y algo que Mario Delgado definió como “valoración política” de cada uno de los perfiles.

Por lo tanto, si existe algún perfil que juzguen competitivo, éste será incluido, aunque no haya sido propuesto por los consejos estatales. Podrán participar hasta ocho personas por entidad en cada encuesta final.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tiene la facultad de integrar también a aspirantes de sus dos partidos aliados en el proceso electoral, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

“Queremos ganar las elecciones. Se tienen que buscar perfiles competitivos”, justificó.

Consejo Nacional citará a finalistas el 16 de octubre

El próximo lunes 16 de octubre representantes tanto del Consejo Nacional de Morena como del Comité Ejecutivo Nacional se reunirán con las personas seleccionadas para participar en su encuesta final.

Les detallarán el proceso de las encuestas y buscarán que se comprometan a respetar los resultados que contemplen tambien la definición por el criterio de paridad de género, ya que Morena deberá presentar al menos cuatro mujeres como virtuales candidatas para las elecciones de 2024.

En caso de que resulten más de cinco hombres ganadores en las nueve encuestas, el partido ajustará y propondrá a las mujeres mejor posicionadas para tener al menos esas cuatro propuestas. 

Del 28 al 30 de septiembre pasados, los nueve consejos estatales de Morena propusieron a 36 personas para que participara en las encuestas finales, dos hombres y dos mujeres por cada entidad.

Entre las personas elegidas hay exfuncionarios de gobierno o súper delegados del gobierno federal, así como promotores de los aspirantes a la presidencia de la República,  principalmente de Claudia Sheinbaum.

Paralelamente a esas propuestas, Morena realizó encuestas de reconocimiento en las que fueron consideradas las 287 personas que se registraron para participar en los nueve procesos.

mario delgado
Mario Delgado explicó los tres criterios para seleccionar a los finalistas que participarán en las encuestas a gubernaturas en 2024. Foto: Cuartoscuro

Ante las movilizaciones y protestas por parte de algunos aspirantes que no están incluidos en las propuestas de los consejos estatales, como los chiapanecos Eduardo Ramirez y Patricia Armendáriz quien sugirió que las encuestas estarían amañanadas—, Mario Delgado pidió respeto a su partido y al proceso.

“Yo les digo: pregúntense a ustedes mismos a qué están dispuestos y qué les importa más. Póngalo en una balanza porque si es más importante su ego, si es más importante su aspiración de encabezar algún puesto, pues están equivocados de partido”. 

Mario Delgado negó que aspirantes provenientes de otros partidos que se sumen al proceso tengan garantizada una candidatura ya que éstas dependerán de las encuestas, aseguró.

“Malo que estuviéramos diciendo: ah, tú te vienes y te doy esto. Ahí tú eres cascajo y aparte te hago candidato acá, no pues así no funciona, no va a ser así”.

Las entidades donde se habrá elecciones estatales son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Armenta, Abdala y Rivera, aspirantes a gubernatura que podrían entrar en encuesta final de Morena

Por ejemplo, Mario Delgado dijo que en Puebla hay otros perfiles, además de los cuatro  votados por el consejo estatal que son “muy competitivos” y podrían incorporarse a la lista de finalistas para la encuesta final en ese estado.

Entre los políticos que mencionó como muy competitivos están: el senador Alejandro ArmentaRodrigo Abdalá, exdelegado del Bienestar en ese estado, y Claudia Rivera, expresidenta municipal de la capital de Puebla.

“En el Consejo eligieron a Julio Huerta, y a Nacho Mier. Y casi todas las encuestas señalan -y no digo nada oculto- también al senador Alejandro Armenta como muy competitivo y Abdala (…) Y en el caso de las mujeres, el Consejo propuso a Olivia Salomón y a Lizeth Sánchez que es del Partido del Trabajo pero que también ha colaborado con el gobierno de Puebla, también es reconocida como lo es Claudia Rivera“.

Los cuatro perfiles elegidos por el consejo estatal de Puebla son: Julio Huerta, Ignacio Mier, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez García.

Tanto Armenta, Abdala y Rivera celebraron por separado los comentarios de Delgado que les abre la posibilidad de estar en la encuesta estatal para competir por la  candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.

“Con entusiasmo y compromiso, anuncio que estaré en la encuesta para coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Puebla”, escribó Armenta en X.

puebla morena alejandro armenta
Alejandro Armenta. Foto: Especial

“Me siento muy contento de estar en la lista final, este proyecto tiene un nivel de conocimiento que la gente reconoce, hoy la sociedad poblana reconoce el trabajo que hemos realizado con mucha eficiencia y
empeño”, dijo Abdala citado en un comunicado.

puebla rodrigo abdala
Rodrigo Abdala. Foto: Especial

“Confirmado. En En ningún momento estuvo en duda; yo confío en mi partido Morena y agradezco al presidente @mario_delgado que con esta confirmación de certeza al proceso interno y a la militancia que acompaña la transformación de México y de Puebla”; expresó Rivera.

puebla claudia rivera
Claudia Rivera. Foto: Especial

Entregan información solicitada por Ebrard

De acuerdo con Mario Delgado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena entregó a Marcelo Ebrard este lunes los informes elaborados por las comisiones de Elecciones y de Encuestas referentes al proceso interno en que Claudia Sheinbaum resultó elegida como la virtual candidata a la Presidencia de la República.

Marcelo Ebrard tiene tres días hábiles para hacer observaciones sobre los documentos ante la CNHJ, que podrá llamar tanto a representantes del Consejo Nacional de Morena como a Marcelo Ebrard a una audiencia para evaluar la impugnación realizada por el excanciller.

Ebrard impugnó el proceso interno el 10 de septiembre pasado. Acusó que estuvo lleno de anomalías y que incluso su partido ya tenía los resultados antes de realizar el conteo de todos los cuestionarios.

marcelo ebrard morena
Marcelo Ebrard recordó que Morena debe decidir este mes qué hará respecto a la queja que presentó el excanciller sobre el proceso interno de selección de su virtual candidato presidencial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

También te podría gustar...