Sinaloa: violencia de género, una locura
José Luis López Duarte
Algo huele mal en Sinaloa, y es su descomposición, que, por el gobierno de Rubén Rocha, se puede convertir en una gangrena social que después resulte incurable como es la violencia contra las mujeres que lamentablemente, cada vez escala más en nuestro país y en Sinaloa. Las cifras son de espanto y las medidas del gobierno de risa.
Sí, de risa macabro, porque estamos ante un daño que dura para siempre, que jamás las mujeres y las familias podrán olvidar mientras vivan, porque el alma no cicatriza jamás.
Si septiembre resultó como el mes con mayor registro de denuncias con 756 casos superando con creces el mes de agosto que tuvo 603 reportes, octubre fue de espanto, de terror con ocho feminicidios y dos niños de por medio, pudiéndose alcanzar en 2023 los mil homicidios dolosos, según el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Cifras de carpetas de investigación que ya casi suman 5 mil hasta el mes de octubre y puede llegar a 6 mil al finalizar el año, lo que implica casi 20 denuncias por día en Sinaloa.
Si esas son las cifras que se denuncian ante la autoridad ¿Cuántos en realidad pueden ser? Cualquier cifra sería una especulación, pero si se puede afirmar que son muchos más los casos de violencia que se dan cada día en Sinaloa.
Y de esas 5 mil denuncias ¿Cuántas carpetas se han resuelto? ¿Cuántas siguen pendientes? ¿Qué medidas ha tomado la autoridad? No, no lo sabemos, por que la Fiscalía del Estado, la Secretaría de la Mujer, el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad y el gobernador no informan absolutamente nada al respecto, como si no fuera un drama social que se convierte en tragedia.
Por eso digo que tenemos un mal gobierno con Rubén Rocha porque en su informe de su primer año de gobierno en noviembre del 2022, de la página 180 a la 206 no dice prácticamente nada y con los datos del 2023, sus acciones están resultando un fracaso.
Si el Senado de la República en un informe generado por el Centro de Estudios Legislativos “Belisario Domínguez” del 2015 al 2022 concluyó que en México habían sido asesinadas 27133 mujeres, de las cuales solo 6689 fueron consideradas feminicidios (el 25 por ciento) y el otro 75 por ciento (20144) “homicidios intencionales” y eso ¿Qué?
En los dos años de gobierno de Rubén Rocha ya van 78 feminicidios, más de diez mil denuncias en la Fiscalía y si sumamos la conclusión del senado de la República que en su estudio emite, que, de cada 10 mujeres en el país, 7 han sido violentadas, concluiremos que esa gangrena que huele mal, ya ha invadido la tercera parte de la población sinaloenses, un millón de mujeres.
Por eso resulta aberrante la conducta del gobernador con reporteras de los medios, su insensibilidad para atender el caso de la Sra. Noemy Rivera, quien ha acusado al presidente municipal, Juan de Dios Gámez, de acoso sexual y otros funcionarios de gobierno, así como la acusación que pesa sobre el secretario general de gobierno Enrique Inzunza por parte de la juez Ana Karina Aragón y no se aclara.