Justicia manipulada. Jesús Madueña Molina, sin culpa

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Que grave la forma de manejar los asuntos públicos en el Gobierno del Estado. Fabrica de delitos e inocentes inculpados.

La grave inseguridad e impunidad propia del Estado, en gran parte se debe a la responsabilidad directa de las autoridades por sus complicidades con la delincuencia organizada y el revanchismo político contra quien rechaza ofrecimientos que violentan la legalidad y la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al pretender imponer perversamente la Ley de Educación Superior de Sinaloa.

La negativa al ofrecimiento de que al Rector Jesús Madueña Molina le iría mejor con la aceptación de la Ley mencionada, le acarreó consecuencias muy perjudiciales en lo personal, en lo familiar, en lo social y en la propia comunidad universitaria rosalina.

El gobierno dispuso de la mayoría de los medios masivos de comunicación en el Estado para soltar la andanada de improperios de corrupción en contra de las autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Madueña Molina.

Empezó la fabricación de delitos y surgieron en la Fiscalía Estatal carpetas de investigación en las que se documentaron hechos que estaban muy lejos de ser verdad. Se inició la persecución política en contra del Rector acusándolo de abuso de autoridad conjuntamente del Abogado General, por haberse negado que la Auditoría Superior del Estado practicara auditorías al ingreso propio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Después se judicializan otras carpetas de investigación por unas supuestas compras que no cumplieron con los requisitos de licitación en la adquisición de productos derivados del maíz y en otra por la compra de carne de pollo.

Los periodos en que supuestamente ocurrieron esos hechos fueron en los años del 2019, 2020, 2021 y 2022. El Dr. Jesús Madueña inició su Rectorado el día 08 de junio del 2021, motivo por el que en todo caso su responsabilidad correspondería por el periodo del 08 de junio del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

Sin embargo, aun cuando quedó probado por un lado que la Auditoría Superior del Estado era incompetente para auditar los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa por lo que dicta su propia Ley Orgánica expedida por el propio Congreso Local, aun así se le vinculó a proceso y se le dictaron medidas cautelares como la de no salir del País, firmar cada mes y medio ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, y finalmente para llevar esa orden revanchista de remover del cargo al Rector Madueña Molina por el periodo que dure el proceso

En la audiencia inicial del pasado 19 de octubre, en la que la Fiscalía entregó a la defensa de los diferentes imputados un legajo de casi ocho tomos de nueva documentación que representaban alrededor de cinco mil datos de prueba, que el Juez de Control no aprobó la solicitud de diferición de la audiencia para que la defensa se pudiera imponer de esa voluminosa carga de consulta. Fue cuando los defensores optaron por solicitar la sustitución de su defensa porque de esa manera no se garantizaba una defensa adecuada a los imputados.

La petición de remoción del cargo de defensor no fue por incapacidad técnica para defender sino por la aberrante postura del Juez de Control cuando dijo que no perjudicaría la celebración de la audiencia ya que los fiscales habían asegurado que no harían uso de los datos de prueba que contenían los volúmenes que recibían los abogados defensores en ese momento. La negativa de aceptar la celebración de la audiencia persistió y la audiencia tuvo forzosamente que reprogramarse porque los imputados quedaron sin defensa. Por tal motivo, se señaló para el día de hoy a las 09:00 horas la celebración de dicha audiencia.

Pero que cree usted amigo lector, en los carpetones que contenían los nuevos datos de prueba que no querían que la defensa los conociera, porque la Fiscalía, lo dijo el Juez de Control, no haría uso de ellos, se encontró un dictamen pericial en materia de contabilidad de fecha 04 de octubre del año en curso, elaborado y expedido por la perito contable adscrita a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal, de que en el periodo comprendido del 08 de junio del 2021 al 31 de diciembre del 2022 (periodo de Jesús Madueña Molina), no hubo ningún daño patrimonial en perjuicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Eso quiere decir, que la Fiscalía Estatal cobarde y dolosamente configuró hechos que no son constitutivos de delito en perjuicio del Dr. Jesús Madueña Molina. Quiere decir que todo este circo legaloide y mediático instaurado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, dañando la imagen de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la honorabilidad de su Rector, es un hecho que debe ser analizado con seriedad y se ejerzan las acciones que legalmente resulten procedentes. Hoy puede continuar esta serie de actos de barbarie y represión política en contra del Rector Jesús Madueña Molina.

También te podría gustar...