Rubén Rocha planea desaparecer el Hospital Civil; ya se apoderó de su “administración”
Álvaro Aragón Ayala
De golpe y porrazo, Rubén Rocha Moya tomó por “asalto administrativo” el Hospital Civil de Culiacán para procesar su desaparición bajo el argumento de que el sistema de salud de Sinaloa “absorberá” al nosocomio y la responsabilidad del manejo de todo su personal. Paradójicamente el sistema de Salud del gobierno estatal pasa por un proceso de colapso. Los hospitales son transferidos para su control y administración al gobierno federal en el esquema del Plan de Salud IMSS-Bienestar.
Igualmente, el gobierno rochista pretende cancelar los derechos laborales y de antigüedad de los miembros del Sindicato del Trabajadores del Hospital Civil y del Sindicato de Trabajadores Profesionistas para ser incorporados al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en donde serían recibidos como “de nuevo ingreso” y colocados en el último lugar del escalafón laboral, privando a algunos de su derecho de jubilación inmediata.
En efecto, bajo el invento de que existen irregularidades en el Patronato, el gobernador Rubén Rocha Moya mediante un “acuerdo” y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, agarró el control “administrativo” de Hospital Civil y de un momento a otro renovará a todo su personal directivo. El Hospital Civil de Culiacán funciona como hospital-escuela ligado a la Universidad Autónoma de Sinaloa mediante la Coordinación Universitaria del Hospital Civil (CUHC), creada en 1982 y que depende directamente de la Rectoría de la UAS.
El despojo por la vía “administrativa” del Hospital Civil generó desconcierto y enojo del personal de la institución de salud, pues, a partir de hoy, no se sabe quien pagará la nómina de los trabajadores ni en qué condiciones laborarán. Según el acuerdo, presentado y firmado por el secretario de Salud estatal Cuitláhuac González Galindo, existen irregularidades en la formación del Patronato que debe administrar el hospital.
Según González, el Patronato debe conformarse por siete miembros, cinco de ellos de la iniciativa privada, y solamente pueden permanecer en el cargo por 5 años. El acuerdo establece que desde el 2005 no se renuevan estos cargos, por lo que se estaría trastocando el decreto de creación del Hospital Civil. Dicho decreto, publicado en el POE en 1949, establece que los miembros del patronato deberán ser un representante de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, un representante del Gobierno del Estado, un representante de la Banca, un representante de la Industria, un representante del Comercio, un representante de Agricultura y un representante de los capitalistas en general.
“En esa tesitura, el artículo 29 del referido Decreto de Creación establece que: Si por circunstancias el Patronato deja de funcionar o se desintegra totalmente, en tanto se hacen nuevas designaciones de Patronos o se adopta otro sistema para el Hospital, se encomendará su funcionamiento a los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado”, se argumenta en el acuerdo de la Secretaría de Salud para absorber el Hospital Civil de Culiacán. Rubén Rocha sin tomar en cuenta a las autoridades de la UAS tomó el acuerdo consigo mismo de determinar que Salud Sinaloa absorba al Hospital Civil Culiacán hasta que se nombre un nuevo Patronato, o se adopten medidas para su funcionamiento.
“Se encomienda el funcionamiento del ‘Hospital Civil de Culiacán’ a ‘Servicios de Salud de Sinaloa’, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, asumiendo para tales efectos las facultades conferidas al Patronato de la Institución Asistencial denominada ‘Hospital Civil de Culiacán’ (…) las cuales ejercerá, en tanto se realicen nuevas designaciones de Patronos o en su caso,se adopte otro sistema legal para su funcionamiento”, se establece.
Sin embargo, el proyecto es desaparecer el Hospital Civil, pues no se concibe que sea “absorbido” por el sistema de Salud que a su vez es cedido o transferido al Plan de Salud IMSS-Bienestar. Entre los primeros planes rochistas figura sacar del edificio a la Coordinación Universitaria del Hospital y evitar que opere en sus instalaciones el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque no lo ha podido hacer porque no esta muy claro quien es el propietario del inmueble donde funciona en Hospital.