Una nueva era de la aeronáutica civil nacional

Ulises Lara López

Hoy toca hablar respecto a esta gran noticia que recibimos en estos días, ya se puso en marcha la aerolínea mexicana de aviación que sin duda fue un proyecto muy importante para la movilidad del país y entra hoy, en un momento en donde estamos empezando a crecer y a creer como mexicanos en una nueva posibilidad de crecimiento, de movilidad y de trabajo.

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo. En la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el rescate de aerolínea significa un hecho histórico ya que, desde el 15 de agosto de 2023, pilotos, sobrecargos y trabajadores que seguían en pie de lucha comenzaron a recibir el pago de este acuerdo. En 2005, el Gobierno de Vicente Fox vendió Mexicana al Grupo Posadas. La empresa años más tarde se declaró en quiebra. En trece años en conflicto, la nueva aerolínea del Estado, operada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Me entusiasma enormemente, porque quiero decirles, que por razones de trabajo he viajado en los últimos dos otres años por diferentes partes de la República y los costos del boletaje en las líneas actuales como Aeroméxico, Viva Aerobús esta asociado a un pésimo servicio, a no tener garantías de los vuelos, a estar sobrevendidos y creo que al tener una posibilidad de una aerolínea mexicana competitiva del estado mexicano va a obligar necesariamente a que exista una mayor competitividad y mejor calidad en los servicios.

Los boletos de avión en Mexicana cuentan con tarifas entre 18% y 20% más baratas que la competencia en el mercado, de acuerdo con la Sedena. Los vuelos rondan entre los 400 y 2.700 pesos mexicanos. Algunos vuelos hacia Acapulco se encuentran entre los 429 y 519 pesos mexicanos esto para viajar entre diciembre y enero. Los vuelos hacia el caribe mexicano fluctúan entre los 829 y los 899 pesos al aeropuerto de Chetumal.

Existen promociones y descuentos en boletos de avión donde ofrecen tarifas con el 20% de descuento a los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Actualmente por lanzamiento los pasajeros pueden seleccionar sus asientos estos sin ningún cargo adicional además del equipaje documentado hasta de 25 kilogramos y equipaje de mano de 10 kilogramos gratis también bebidas de cortesía.

También llama la atención que van a hacer nuevos los puntos de destino y me refiero a nuevos porque de una a otra manera, por ejemplo, viajar a Saltillo hoy en día es prácticamente un costo tan grande que prácticamente hace innecesario viajar así que vuelas a Monterrey y de ahí te vas en transporte terrestre, en autobús y lo mismo va a suceder en Reynosa.

La línea aérea cubrirá un total de catorce destinos en el país, desde el Aeropuerto Felipe Ángeles y la segunda base desde el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, donde tendrá conexión con el Tren Maya.

Estos son los destinos son: Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Palenque, Villahermosa, Chetumal, Tulum, Mérida, Campeche y Ciudad Victoria. Aunque la Sedena planea fortalecer la empresa aeronáutica para 2024 con la ampliación de sus rutas y destinos y se prevé que la aerolínea llegue a Apodaca, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

Ahora que se anuncian vuelos a Uruapan, San Luis Potosí, a Chiapas y esto de verdad llama mucho la atención, aprovechemos esta enorme oportunidad démonos cuenta de lo que esto significa y que de verdad significa la entrada de nuestro país a una nueva era en la cual la posibilidad de crecimiento y desarrollo también pasa por la movilidad, tenemos trenes, tenemos un transístmico ahora tenemos mexicana de aviación.

Bienvenidos estos proyectos que está encabezando la Cuarta Transformación. 

También te podría gustar...