En el lodo político

Antonio Quevedo Susunaga

En Sinaloa, es época de lodazales políticos, que se ha encargado de batir el gobierno estatal, a través de su gobierno, que opera con fuerza y rapidez, con el fin de que los candidatos de Morena, no tengan competidores en esta contienda electoral del 2024.

Estas operaciones políticas se han “sentido” en Ahome, Sinaloa de Leyva, San Ignacio, Mocorito, Culiacán y seguramente en Mazatlán, se le ha visto mucha operación del estado.

El PRI, PAN, PRD y PAS, han denunciado que hay operación en este lodazal político, porque el reto que tiene el gobernador Rubén Rocha, que Sinaloa tenga la mayor votación a favor de los candidatos de Morena. Esto lo han repetido los dirigentes de dichos partidos.

En medio de estas declaraciones está la amenaza directa que le hizo el ex secretario general de gobierno, ahora candidato a senador, Enrique Inzunza, de que le advierte al Partido Sinaloense que perderá el registro, en este proceso electoral.

El asunto que esta amenaza no está en el aire del calentamiento y lodazal político, sino que los miembros del PAS empiezan a reportar a su dirigencia que está una operación subterránea en contra del PAS en todo el estado.

Al parecer hay presiones para inmovilizar a los activistas del PAS, con el fin de que tengan la votación más baja con el fin de despojarlo del registro, dado que es el motor del activismo político de los candidatos de la Alianza Opositora en Sinaloa.

De acuerdo a los análisis internos, la traición que cometió Luis García, que supuestamente fue privado de su libertad y que terminó en el equipo del gobernador Rubén Rocha Moya, porque lo conoce muy bien, porque Luis García, fue uno de los operadores que ayudó al PAS hacer ganar al gobernador.

El asunto es que en el PAS, hay molestia porque se llevó toda la información con la que estaba operando el Partido Sinaloense.

Y hay que recordar que cuando Enrique Inzunza, le dijo a Héctor Melesio Cuén “que el PAS perdería el registro”, la respuesta de Héctor Melesio fue la siguiente:” si pierde el registro el PAS me retiro de la política, pero si gano, que Enrique deje de acosar las mujeres”.

Después de estas interacciones verbales entre Enrique y Héctor, ahora el PAS está sintiendo la persecución entre sus miembros y dirigentes municipales.

Por otra parte, a nivel nacional, el lodazal invade todos los niveles políticos, y el golpe certero le llegó a la organización de Claudio X González, Mexicanos Contra la Corrupción, que encabeza y dirige María Amparo Casar, que enfrenta una fuerte acusación penal por cobrar una pensión de su esposo Carlos Márquez Padilla, por una cifra de 40 millones de pesos, con base en actas que no corresponde con la realidad jurídica del suicidio de su esposo, según la denuncia del director de Pemex.

Este golpe obviamente está calculado porque derribó a María Amparo y exhibió a Claudio X González, que es el dirigente de la Alianza por México.

Es obvio que tanto la operación de la que se quejan los miembros del PAS, como el golpeteo contra Mexicanos Contra la Corrupción, están dentro de este lodazal político.

El otro tema será la marcha que está organizando la Alianza por México, en donde el INE les advirtió que no pueden usar sus colores y que este es un acto proselitista y la oposición tendrá que pagar lo correspondiente como cualquier otro acto, debido a que el discurso oficial estará a cargo de Xóchitl Gálvez.

En fin, este proceso electoral los ciudadanos deberán estar muy alerta porque no sólo deberán emitir su voto, sino que también deberán defenderlo para evitar que haya manipulaciones y acciones como las ocurridas en las elecciones del 2021, cuando hubo la elección a gobernador.

Con información de Brecha

También te podría gustar...