Gobierno de AMLO castiga la salud y destina recursos a La Clínica es Nuestra, programa que entrega dinero a comités ciudadanos
Nayeli Roldán
En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto a la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar, que atienden a quienes no tienen seguridad social, es decir, a los más pobres, registró un subejercicio de 16.8 %, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda.
Mientras que un nuevo programa llamado “La Clínica es Nuestra”, que consiste en entregar dinero directamente a las comunidades para que se encarguen de mejorar la infraestructura de sus centros de salud, ya gastó mil millones de pesos en el primer semestre del año.
Se trata de un modelo parecido al programa educativo “La Escuela es Nuestra”, mediante el cual se han entregado más de 84 mil millones de pesos durante el sexenio a los comités escolares, sin que hasta el momento hayan comprobado cómo y en qué se gastaron.
De acuerdo con el informe del segundo trimestre de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar que atienden a la población sin seguridad social, tenían previsto un presupuesto de 92 mil millones de pesos para el periodo enero a junio, pero sólo gastaron 76 mil millones de pesos, lo que representa un subejercicio de 16.8 %; es decir, no gastaron lo previsto, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Además en el reporte sobre las variaciones del gasto, Hacienda explica que los cambios presupuestales en la Secretaría de Salud fue porque no hubo asignación de recursos al programa “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, debido a su resectorización al ‘Ramo Entidades no Sectorizadas’; así como menor gasto al programa Atención a la Salud”.
Al revisar el ‘Ramo de Entidades no Sectorizadas’ efectivamente se registra un aumento presupuestal, que está justificado por el “mayor gasto al programa de Atención a la Salud de Personas sin Seguridad Social, y asignación de recursos a los programas: La Clínica es Nuestra; y Proyecto de Infraestructura Social de Salud”.
La Clínica es nuestra, programa de salud en sexenio de AMLO
En este semestre, el presupuesto en salud está priorizando el nuevo programa “La Clínica es Nuestra” del IMSS-Bienestar que, según información oficial, busca mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de 11 mil 947 centros de salud de todo el país.
De acuerdo a lo que ha explicado Zoé Robledo, titular del IMSS-Bienestar, en este programa se identifican las necesidades a partir de asambleas realizadas por Comités de Salud para el Bienestar, en los que participa la propia comunidad: un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud.
“Dichos comités recibirán los recursos para ejercerlos y verificar que se lleven a cabo de la mejor manera. Los ciudadanos que integran los comités decidirán en asambleas las acciones de mejora en infraestructura y equipo médico en sus centros de salud”, explicó Robledo en abril pasado en la conferencia presidencial.
Hasta junio pasado, el gobierno había entregado mil 969 millones de pesos a tres mil 552 Comités de Salud para el Bienestar en ocho estados que transfirieron servicios de salud a IMSS-Bienestar.
Entre las entidades que recibieron los recursos está la Ciudad de México, con 154 millones de pesos para 212 Comités de Salud para el Bienestar. En el Estado de México se instalaron mil 74 comités que recibieron 648 millones 800 mil pesos.
En Morelos recibieron 120 millones de pesos; Puebla recibió 429 millones de pesos; Tlaxcala, 88 millones de pesos; Hidalgo, un millón 200 mil pesos; Nayarit, 137 millones de pesos; Colima, 59 millones de pesos.
Mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, recibieron 2 mil 431 millones de pesos.
Se trata de un modelo similar al programa “La Escuela es nuestra” que, pese a haber entregado más de 80 mil millones de pesos durante el sexenio ha sido señalado por operar sin mecanismos que permitan comprobar en qué se usan los recursos entregados a las escuelas y cómo se decide el gasto.
De acuerdo con una investigación de Animal Político y Data Cívica, hasta 2022 los apoyos sólo habían llegado al 36 % de los planteles del país y las autoridades desconocían cómo se gastaron más de 23 mil millones de pesos de presupuesto público.
El análisis realizado a los padrones del programa de 2019 y 2021 se confirmó que en algunos municipios beneficiaron a más escuelas de las existentes, de acuerdo con datos públicos y actualizados del Sistema Interactivo de Consulta de Estadísticas Educativas de la SEP.
Con información de Animal Política