Periodismo y transparencia, herramientas para cambiar realidades
Julieta del Río
El pasado 9 de octubre, en el INAI premiamos los trabajos ganadores del 5to. Concurso Nacional de Periodismo de Investigación. Las y los participantes mostraron, una vez más, la gran alianza que existe entre el trabajo de las y los periodistas y el ejercicio del derecho a saber usando la Plataforma Nacional de Transparencia como herramienta.
Hoy conocemos a través de reportajes no sólo casos de corrupción, sino también de injusticias sociales en cuestiones de salud, trabajo y educación ante negativas de información. Por ello, el enfoque del periodismo también es de justicia social aunado a la rendición de cuentas.
El derecho de acceso a la información es uno de los principales pilares de la vida democrática del país. No olvidemos que es el resultado de varios años de lucha en los cuales académicos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía en general buscaron que la información de instituciones públicas estuviera al alcance de todas y todos.
Debemos reconocer que hoy en día el periodismo enfrenta riesgos, desde represión, censura, agresiones, intimidación e incluso asesinatos. En el mundo entero, las y los periodistas se exponen cada día a amenazas graves por el simple hecho de hacer su trabajo: informar al público. Sin embargo, creo firmemente que el periodismo de investigación es clave para los cambios que sean necesarios en la sociedad.
Así pues, desde jóvenes que aún estudian periodismo hasta perfiles profesionales son los mejores aliados de la transparencia, pues es una herramienta de uso permanente en su labor. En esta edición del Concurso Nacional de Periodismo tuvimos la participación de 77 trabajos distribuidos en tres categorías.
En la categoría “Reportaje universitario de periodismo de investigación” la ganadora fue Mariana Gutiérrez Torre. Ella presentó su investigación “Desalojos forzosos en la Ciudad de México: la abrumadora ausencia de información pública”. El reportaje destaca la falta de información pública que dificulta el monitoreo y la protección del derecho a una vivienda adecuada.
En la categoría “Ensayo o reportaje de periodismo de investigación con enfoque de género” premiamos a María Esther Verduzco Aguirre con su ensayo “Duelo suspendido: buscando el eco de tu voz”. Éste explora la lucha de madres colimenses que asumieron la labor de buscar a sus hijos desaparecidos ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Finalmente, en la categoría “Reportaje de periodismo de investigación” premiamos a Jesús Antonio Bustamante Rivera e Ivonne América Armenta Zúñiga, de Sinaloa. Ellos escribieron el trabajo “Narcocontaminación, cocinando un desastre ambiental”, sobre el daño provocado por los residuos que utiliza el crimen organizado para producir drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.
No basta sólo con tener disponible la información, es necesario exponerla de manera ordenada, sistemática, con una perspectiva crítica; de ahí nace y se mantiene la relación entre el periodismo de investigación y el derecho a saber. Confiamos en que no habrá ningún retroceso porque afectaría a la sociedad informada que buscamos construir todos los días.
Con información de Proceso