Sexenio de AMLO acumuló récords de violencia: Coparmex
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumuló récords históricos de violencia en los rubros de homicidios, extorsión y robo a negocios, por lo que se deben replantear las estrategias de seguridad, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
En la administración anterior se registraron 188,994 homicidios dolosos, con un promedio diario de 89 asesinatos, de acuerdo con un monitoreo de la cúpula patronal.
Indicó que si se suman los feminicidios, el total asciende a 194,519 víctimas y entre las entidades más afectadas están Colima, Baja California y Zacatecas, mientras que Yucatán, Coahuila y Aguascalientes mantuvieron los niveles más bajos.
En el caso de la extorsión se contabilizaron 57,424 víctimas, lo que equivale a más de una cada hora, y las entidades más afectadas están Estado de México, Zacatecas y Colima, en contraste, Tlaxcala, Yucatán y Chihuahua reportaron las tasas más bajas.
En cuanto a robo a negocios se alcanzaron las 527,859 denuncias, con un promedio de 248 casos diarios, de los cuales el 45% involucraron violencia.
“Octubre de 2024 reflejó un aumento significativo en este delito, destacando entre los meses más críticos en materia de inseguridad empresarial”, agrego la Coparmex sobre el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum.
Indicó que la situación es particularmente grave en Sinaloa, donde los homicidios han aumentado 43% en comparación con el año anterior, y que Culiacán concentró el 54% de los asesinatos registrados en la entidad.
“Coparmex reiteró su postura respecto a las reformas constitucionales relacionadas con la
seguridad, destacando que el paso de la Guardia Nacional al Ejército contraviene el principio
de control civil y pone en riesgo el estado de derecho”, manifestó en un comunicado.
“Además, expresaron preocupación por la reducción del 36% al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de otros rubros vinculados a la Seguridad, lo que podría limitar la eficacia de las estrategias implementadas”. añadió.
El presidente nacional del organismo, José Medina Mora Icaza, enfatizó que estos hallazgos son un llamado urgente para replantear estrategias que den prioridad a la inteligencia, la prevención y la justicia, con énfasis en Sinaloa.
“Exigimos a las autoridades el recuperar esa seguridad, justicia y paz como algo necesario para el desarrollo del país y para la vida diaria de las personas y de las familias”, manifestó.
“Solo con un esfuerzo conjunto entre autoridades, empresas y sociedad se logrará construir un entorno de paz y legalidad. Porque más y mejores empresas no son posibles sin seguridad, y la seguridad es la base para un México próspero e incluyente, sostuvo.
Con información de Forbes