Retiran estímulo fiscal al diésel; a las gasolinas también las dejan sin apoyo
Sebastián Díaz Mora
Luego de una semana de restablecer los apoyos, el gobierno federal volvió a retirar el estímulo fiscal al diésel, mientras que a las gasolinas igualmente las dejó sin ninguna ayuda para la siguiente semana.
De esta manera, en la semana del 7 al 13 de diciembre, los automovilistas y transportistas deberán pagar las cuotas completas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en el caso de la gasolina regular o Magna es de 6.17 pesos por litro, de la premium o roja es de 5.21 pesos y del diésel es de 6.79 pesos.
Durante la semana, solamente la gasolina premium incrementó tres centavos, a 25.56 pesos por litro en promedio a nivel nacional, mientras que la Magna se mantuvo en 23.98 pesos y el diésel se quedó en 25.69 pesos, según datos de la plataforma PETROIntelligence.
El retiro de los estímulos fiscales al diésel se da en una semana en la que los precios internacionales del petróleo cayeron hasta 2.5% luego de que analistas proyectaron un excedente de petróleo crudo el siguiente año por una debilidad en la demanda.
En México, el gobierno otorga estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel en función de los precios internacionales del petróleo.
Cuando el petróleo sube de precio, el gobierno otorga mayor estímulo y cobra menos IEPS y viceversa, cuando el petróleo baja de precio, se recortan los estímulos y se cobra más IEPS.
Esta política fiscal busca estabilizar los precios de las gasolinas y el diésel en México, evitando incrementos abruptos en sus precios, es decir, el llamado gasolinazo.
En lo que va del 2025, el precio de la gasolina regular o Magna ha incrementado 8.51% o 1.88 pesos; mientras que la premium o roja ha subido 5.40% o 1.30 pesos, al tiempo que el diésel ha aumentado 6.24% o 1.51 pesos.
Con información de El Economista