Sheinbaum adelantó que su gobierno “dará la vuelta” a resolución sobre maíz transgénico
Mathieu Tourliere
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno “dará la vuelta” a la resolución del panel de arbitraje internacional que ordenó ayer a México retirar el decreto con el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el uso de maíz transgénico para el consumo humano.
De gira en Chihuahua, la mandataria aseveró que, en febrero próximo, el Congreso promoverá una reforma para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en México. “Van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México”, insistió Sheinbaum, quien refrendó que el grano es originario de Mesoamérica.?
“Como decimos, sin maíz no hay país”, refrendó la presidenta, en eco a la campaña lanzada hace años desde la sociedad civil para luchar contra los transgénicos, y agregó: “que se escuche lejos, y que se escuche fuerte”.
Convocado por el gobierno estadunidense de Joe Biden, el panel de arbitraje consideró que el decreto de López Obrador violó las obligaciones de México bajo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues afectó las –mínimas– exportaciones de maíz blanco transgénico de sus productores.
Aunque estos argumentos han sido cuestionados por organizaciones de la sociedad civil, que acusaron al gobierno de Biden de defender los intereses de las empresas biotecnológicas, el panel falló ayer a favor de Estados Unidos, lo que obligaría a México a retirar o modificar el decreto.
Con información de Proceso