Empezamos 2025 bastante peor

Julio Castillo López

El inicio del año siempre se presta para hacer proyectos y delinear lo que esperamos del ciclo, y más allá de que en realidad sólo pasamos de un día a otro, se siente muy diferente y nos permite reflexionar de lo andado y de hacia dónde queremos llevar nuestros pasos en los siguientes meses. 

El 2025 no empieza bien para México y para los mexicanos que creemos en las libertades y los derechos, y lejos de las mayorías o de los equilibrios políticos, lejos de la polarización que tanto ha marcado estos años y lejos de visiones parciales, hoy tenemos un país diferente y no facilita empezar el nuevo año. Algunos comentarios al respecto: 

  • Para empezar, tenemos un país menos sólido académicamente. Los resultados de la prueba PISA dejan claro que desde 2009 hemos ido en retroceso y en 2022 fue el peor, cabe mencionar que no hay datos posteriores. Tan mal está el asunto de que los 37 países de la OCDE que participan en la medición México ocupa el lugar 34. Los países que más crecieron económicamente en las pasadas décadas son los que invirtieron en la llamada economía del conocimiento… y estamos muy lejos de eso. 
  • En materia de salud tampoco es bueno el panorama. El fracaso de la megafarmacia es bien sabido, el IMSS bienestar no se logra consolidar, siguen perdidos millones que se dieron al fracasado experimento del Insabi y nadie sabe dónde están y para 2025 los recortes son en miles de millones… Menos 340 millones para el Instituto Nacional de Cancerología, menos 245 millones para el Instituto Nacional de Cardiología, menos 273 millones para el Instituto Nacional de Pediatría, menos 138 millones para Instituto Nacional de Perinatología, menos 227 millones para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y menos 337 millones para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán… por poner unos datos. Lo bueno es que desde antes de que se fuera López Obrador ya seríamos mejores que Dinamarca en salud.
     
  • Además, el camino autoritario está bien delineado y sigue su ruta. La CNDH está totalmente al servicio del poder, ya no existe la transparencia ni quién la garantice (al grado de que oficialmente no se puede saber si AMLO tiene denuncias), ya no se medirán los resultados educativos (aunque esto tiene ya varios años), ya no habrá arbitraje en temas de monopolios, telecomunicaciones y energía, y para colmo ya no se medirá la pobreza y los resultados de la política social… El país de una sola voz, de una sola verdad y de una sola opinión, o sea, el país autoritario. 
  • El Poder Judicial está eliminado por completo y ahora en una elección imposible (con pocas casillas, con poco interés y con la lógica de escribir nombres en las boletas electorales) lo colonizaran con nombres de morenistas votados por ciudadanos operados por la estructura tierra de morena pagada por el gobierno… una verdadera pena el nivel de retroceso. 
  • Por otro lado, es difícil dar certidumbre a quienes quieran invertir en México y generar empleo por la eliminación de contrapesos y porque en promedio se ha cambiado la Constitución cada 15 horas desde que inició la legislatura actual… llegaron al punto de que en la Constitución estará la palabra “vapeador” y con ella se cerraran todas las tiendas que venden dichos aparatos. El nivel de deterioro del legislativo llega al nivel de que quien preside la Cámara de Diputados es quien llevó en septiembre de 2023 a Maussan a hablar de ovnis y a mostrar un supuesto “alien” (de ahí nació el famoso “tamalien”) y quien preside el Senado grabó un video orinando y recientemente le recordó a un senador de Morena que no estaba en la cárcel porque lo salvaron… o sea el Congreso ya es un chiste. 
  • La violencia sigue en aumento y por más que hablen y se reúnan y vayan a Sinaloa lo único que se ve es un gobierno cómplice de los criminales y sin intención alguna de perseguirlos.  
  • Tenemos números históricos de deuda y en realidad ya está descuadrado el presupuesto porque no habrá dónde obtener más recursos si se quiere mantener el gasto que se tiene… y si alguien piensa que del Tren Maya, de Mexicana o de Dos Bocas se van a obtener recursos que lo piense dos veces. 
  • Además, Trump toma protesta en unos cuantos días y es un misterio lo que pueda pasar… y el problema no es Trump, es nuestro gobierno que ha normalizado la violencia y ha pactado con el crimen organizado y ahora parece que los quiere defender frente a la petición (bastante lógica) de que detengan el tráfico ilegal en nuestra frontera norte. 

Dicen que lo que mal empieza acaba peor y es difícil encontrar cómo se puede resolver el rumbo que está tomando México. Esperemos que dentro de la anarquía interna de Morena, del impulso al autoritarismo, de la claudicación de la pluralidad y la rampante corrupción de este gobierno, crezcan voces con sentido común que los hagan retomar un camino positivo o al menos un poco menos destructivo. 

Construyamos desde cada trinchera un México mejor para quienes vengan después y así con, sin o a pesar del gobierno lo lograremos. 

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...