“Es increíble cómo se está hipotecado y endeudando al país”: Cuén Ojeda
Durante el Podcast 67 Cuentas Claras, Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que el crecimiento económico de México, según su producto interno bruto (PIB), desde el gobierno de Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, tuvo un promedio de 2.58 % en los primeros 5 años, mientras que, en el mismo periodo, con Andrés Manuel López Obrador, el promedio es pírrico con un 0.9 %.
El candidato a diputado federal señaló que el gobierno actual dijo que no se pediría prestado, sin embargo, al inicio del gobierno de López Obrador la deuda pública del país era de 10.8 billones de pesos y el cálculo que se tiene para cuando deje la estafeta como presidente es de 17 billones de pesos, esto es, un aumento del 70 %.
“Es increíble cómo se está hipotecado y endeudando al país, esto genera como consecuencia que se pague una cantidad estratosférica de intereses y al haberse acabado los guardaditos y fideicomisos, se tiene que pagar con más deuda”, declaró Cuén Ojeda.
El líder político subrayó: “Ya lo dijo Xóchitl Gálvez ayer durante el debate presidencial, se van a mantener los programas sociales que se han impulsado, pero para eso se necesita recurso económico. Esta administración se echó a la bolsa 109 fideicomisos que suman más de 135 mil millones de pesos, lo que ocasionó que se diera un subejercicio en el área educativa y de salud”.
Cuén Ojeda reiteró que México necesita de alguien que sepa de la importancia de la productividad y del crecimiento económico, de la relevancia de la inversión pública y privada; que entienda que para que lleguen los capitales se necesita vivir en un real Estado de derecho con seguridad en todos los sentidos, y eso se puede lograr con Xóchitl Gálvez como presidenta de México.