Desde España la protección a “El Químico” Benítez; hasta allá quiere viajar el alcalde

Álvaro Aragón Ayala 

Desesperado, asustado, porque quizá el “puente de salvación” que le construyó la quirinista Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior de la Federación, no sea suficiente para entrar a la etapa de un supuesto “borrón y cuenta nueva” en el trinquete de las luminarias compradas a Azteca Lighting, el alcalde de Mazatlán, Guillermo -El Químico- Benítez Torres, alista maletas para viajar a España, no a promocionar el turismo, como él plantea, sino para visitar y pedirle más protección a su amigo el ex gobernador y embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. 

Amparando, como siempre, a “El Químico” Benítez, por una clara orientación de su patrón Quirino Ordaz Coppel, Emma Guadalupe Félix Rivera resolvió que se “presume” un daño patrimonial al ayuntamiento de Mazatlán por 60 millones de pesos por el anticipo entregado a Azteca Lighting, en la operación comercial sin licitar de más de 400 millones de pesos para la adquisición de 2 mil 139 lámparas, con un costo unitario de 187 mil. La ASE está en la posición de que si los tracaleros regresan esos 60 millones de pesos, se solventa la “irregularidad” dando a entender que “ahí moría la bronca”. Así de sencillo. 

Porque por teléfono pueden ser escuchados y grabados, el programado viaje de Guillermo Benítez Torres a España es para entrevistarse, en lo cortó, con Quirino Ordaz Coppel, cuyo hermano, Juan Carlos, es barajado en las hipótesis en torno al verdadero propietario de Azteca Lighting. En las investigaciones periodísticas salió a flote de que era el propio ex gobernador quien del 2017 al 2021 recomendó a los alcaldes comprar a esta empresa las lámparas, aunque las cotizara como si se tratara de lingotes de oro. La teoría de que Quirino y su carnal Juan Ordaz operan a traspatio la compañía se refuerza por la posición asumida por la Auditora Superior del Estado y por la insistencia de Benítez Torres de viajar a España.  

LEER VÍNCULOS: ¿Quién es el dueño de Azteca Lighting? ( https://riodoce.mx/2022/09/27/quien-es-el-dueno-de-azteca-Lighting/ ) 

Hermano de Quirino Ordaz ¿el verdadero dueño de Azteca Lighting? ( https://vocesnacionales.com/2022/09/28/hermano-de-quirino-ordaz-el-verdadero-dueno-de-azteca-lighting/ ) 

Sobre el anunciado traslado de “El Químico” Benítez a España para, según él “promocionar” el turismo, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que hasta el momento no ha visto españoles caminando por el malecón de Mazatlán, por lo que no es relevante este tipo de viaje. “En lo personal no gastaría yo millones de pesos en promover el turismo del puerto en lugares donde sería mínima la respuesta”, puntualizó. Con su declaración, el mandatario estatal ofreció la lectura de que conoce cómo se las gasta el alcalde: de frente, a veces abraza y sonríe, y, siempre, por la espalda, asesta la puñalada traidora.  

Cubriendo las apariencias, la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera fue generosa con las “observaciones” sobre el caso de las luminarias y dejó espacios para que “El Químico” Benítez pueda eludir el brazo de la ley. No profundizó sobre la “adulteración” del presupuesto del ayuntamiento de Mazatlán para el ejercicio 2022 para cumplir con el compromiso de pago de las luminarias. “Atendiendo a que del resultado de la revisión se “presume” un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de anticipo por la adquisición de 2 mil 139 lámparas completas al proveedor Azteca Lighting, S.A. de C.V…”. 

Ese pago por anticipado “se considera improcedente, toda vez que no aportó los elementos que justifiquen la adjudicación directa del contrato número OM-UA145/2022 de fecha 02 de marzo de 2022, incumpliendo con la normatividad aplicable, por lo cual se determina que debió realizarse mediante el proceso de licitación pública, y haberse materializado la entrega de bienes que amorticen el pago del referido anticipo”, dice Emma Guadalupe en su pliego de “observaciones” que traen con las corvas temblando a “El Químico” Benítez. 

En mayo, el propio tesorero, Javier Alarcón Lizárraga, confirmó que por indicaciones del alcalde Guillermo -“El Químico”- Benítez se modificó, sin autorización del Cabildo, el presupuesto del 2022 para dar curso a la operación de la compra de las lámparas. Olímpicamente confesó que no hubo necesidad de pedir autorización a nadie; durante este 2022 se le deberían de pagar a Azteca Lighting 120 millones de anticipos. El Presupuesto de Ingresos para el 2022 era de 2 mil 521 millones de pesos, ahora será de 2 mil 650 millones de pesos y el tesorero justificó que “antes la Ley de Ingresos Municipal decía que cuando pasaba de un 20 por ciento, por ejemplo, si antes tenías mil millones y querías mil 250 millones, ese incremento arriba del 20 por ciento tenías que pedir la autorización de Cabildo.

También te podría gustar...