Sinaloa 2024: El frío diagnóstico de AMLO y Adán Augusto: Rocha, Cuén, Millán, Aguilar

Álvaro Aragón Ayala

Ciudad de México.- La gira institucional de Adán Augusto López Hernández por Sinaloa pasó en Palacio Nacional la “prueba del ácido”. Es positivo el diagnóstico de la jornada del secretario de Gobernación que obra en poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estancia y el manifiesto de Adán Augusto López en el estado que gobierna Rubén Rocha Moya determinó, de acuerdo al análisis presidencial, que sí es viable, factible y posible, revitalizar el proyecto preelectoral del secretario de Gobernación con rumbo al 2024.

Para los analistas gubernamentales cercanos a López Obrador, resultó un éxito la integración-avanzada del Comité de Protagonistas del Seguimiento de la Transformación “Que siga López” que encabeza en Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda, frente preelectoral que se conforma ya en los 32 estados del país con excelentes resultados.

Adán Augusto sostuvo un encuentro con diputados locales, alcaldes, empresarios y la clase política morenista y saludó a personajes del PRI, disciplinados o “institucionalizados” al ejercicio de gobierno de Rubén Rocha. La estrategia permitió al secretario de Gobernación calibrar el talante cívico, político e institucional de los sinaloenses participativos.

POR ABAJO ¡BOLAS!

El secretario de Gobernación intercambió cortesías en el restaurante Mar & Sea con dos exgobernadores priistas, Juan S. Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla, los ex dirigentes del PRI estatal, Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Valdez Palazuelos, y otros personajes que se resisten al olvido político.

Basado en datos históricos y en la ruta de las más recientes elecciones estatales, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación poseen la valoración real, precisa, de estos personajes, algunos de ellos identificados porque por delante practican la política y “por abajo ¡bolas!”.

En Sinaloa el millanismo expiró de manera exponencial. El deslinde de Jesús Aguilar Padilla, en funciones de gobernador, con el proyecto millanista-malovista rompió con los planes del maximato estatal de Juan S. Millán.

Mario López Valdez, hechura política de Millán, le quitó todavía más oxígeno al millanismo al romper de manera personal e institucional con el ex gobernador cetemista que planeaba trascender imponiendo gobernadores.

El millanismo perdió su estructura. Sí, si hay dos millanistas puros en la figura de Juan Ernesto Millán Pietsch y Rosa Elena Millán Bueno, pero trabajan para el gobierno de Rubén Rocha. De hecho, no hay operaciones o “manifestaciones” políticas estatales del millanismo en ninguno de los 18 municipios. No existe.

A Jesús Aguilar Padilla el presidente de Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación lo tienen ubicado como una “pieza clave” de Rubén Rocha Moya, obvio, con sus reservas, dada la inclinación del ex gobernador priista “a matar con cuchillo ajeno” o “golpear por abajo”. Se sabe en Palacio Nacional que Aguilar se mueve en dos aguas y trata de imponer dirigente estatal del PRI.

Jesús Enrique Hernández Chávez es el operador de los viejos priistas al interior del PRI-Sinaloa, pero carece de estructura territorial; no es líder político; y Jesús Valdez Palazuelos, lastimado por el aguilarismo y el quirinismo, está en espera de ofertas políticas.

EMPRESARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la campaña del 2018, un segmento visibilizado de empresarios de Sinaloa apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador que representó a Morena, pero a la vez respaldó la candidatura de Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD.

Los datos que obran en Palacio Nacional establecen que desde Sinaloa se destinó financiamiento para desatar el linchamiento mediático de Andrés Manuel López. Es claro que los empresarios invierten en política para ganar, pero con el triunfo de AMLO un alto porcentaje de empresarios fueron derrotados.

El secretario de Gobernación se reunió en Palacio de Gobierno con un grupo de empresarios que ganaron o perdieron en el 2018, pero que están cómodos con el gobierno de Rubén Rocha Moya, sin embargo, los hombres de negocios definirán o concretizarán sus preferencias políticas-electorales una vez que se designen los candidatos a la presidencia de la República.

Adán Augusto también mantuvo acercamiento con dos o tres dueños de medios de comunicación, lo que no implica una definición editorial a favor de su proyecto. En todo el país, la mercantilización de los medios de comunicación llega a extremos ofensivos. El plan de difusión del secretario de Gobernación es austero. Las plataformas digitales serán indispensables para masificar la imagen del secretario de Gobernación.

También te podría gustar...